Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Boletus, como deshidratarlos

octubre 22, 2015 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Y que, que tal se os está dando la campaña de boletus?

Nosotros este año no estamos teniendo demasiada suerte pero, la temporada todavía no ha acabado y esperamos que cambie nuestra suerte.

Hay muchas maneras de conservar setas pero hoy vamos a hablar de la deshidratación.

Ingredientes:

  • Boletus frescos.
  • Una esterilla.
  • Frascos de cristal
  • Un día de sol.

Empezamos limpiando nuestros boletus, intentando añadir la menor cantidad de agua en el proceso, y laminándolos finos.

Colocamos las láminas de boletus en una esterilla limpia y la exponemos al sol. Debemos elegir el lugar con cuidado, intentando que no tengan acceso a el ni los insectos ni el polvo. Para ello, podemos cubrirlos durante e proceso con una gasa.

Debemos revisar que siguen al sol cada hora y darles la vuelta a las láminas, eso hará que el proceso dure algo menos que si no lo hacemos.

Si exponemos nuestros boletus al sol a las 10,00 h. de la mañana es muy posible que alrededor de las 17,00 h ya estén totalmente deshidratados y listos para ser guardados.

Si no contásemos con “un día de sol” entre nuestros ingredientes, de repente amenazara lluvia o, como nosotros en esta ocasión, los expusiéramos al sol tarde es muy posible que no nos basten las horas de sol para rematar el proceso. Pero, no hay problema, tenemos el horno en el que podremos acabar de desecarlos poniéndolo a 50 º C hasta que veamos que las láminas han perdido toda la humedad, empiezan a rizarse en los bordes y están crujientes.

Esperamos que se enfríen y las introducimos en los botes de cristal, limpios y secos, que cerraremos bien y meteremos en la despensa apartados de la luz.

Esta técnica te permitirá la conservación de los boletus durante meses o hasta que llegue la próxima temporada.

Para utilizarlos puedes rehidratarlos con un poco de agua tibia o puedes molerlos y convertirlos en polvo, depende para que los vayas a utilizar.

Esperamos que esta técnica te sea de utilidad. Cualquier cosa adicional que quieras saber, respecto a la deshidratación de setas en la que podamos ayudarte, no tienes más que preguntarnos, intentaremos resolver tus dudas. 😀

Boletus, como deshidratarlos esterilla Boletus, como deshidratarlos Boletus, como deshidratarlos horno Boletus, como deshdratarlos frasco Boletus, como deshidratarlos bote

Si te gusta, compártelo!

Tags: ,

Posted in De temporada, Facilonas, Técnicas |

2 Comentarios en “Boletus, como deshidratarlos”

  1. Pablo Martinez dice:

    Interesante artículo!! en mi blog redacté uno hace tiempo de varias maneras de conservar los boletus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *