Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Carillas con chorizo y panceta

octubre 25, 2016 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Conoces la alubia carilla? Esta variedad de alubia es pequeña, de color beige o amarillento y su principal característica, y lo que le da nombre, es un punto negro en el embrión. Son un magnífico alimento, fuente de gran parte de minerales y lleno de fibra y proteína vegetal.

Se utiliza tradicionalmente en potajes, como el que hemos hecho para la receta de hoy, pero también puede utilizarse como guarnición o en ensaladas.

Ingredientes:

  • 300 gr. de carillas.
  • Laurel y pimienta negra en grano.
  • Chorizo.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 200 gr. de tomate frito.
  • Panceta fresca en tiras.
  • Pimentón, aceite y sal.

La noche anterior tenemos la precaución de dejar las alubias carillas en remojo de agua fría.

En una cazuela amplia ponemos las carillas rehidratadas, una o dos hojas de laurel, unos granos de pimienta negra enteros, un trozo de chorizo y agua fría para cubrir y un poco más. Cuando llegue al punto de ebullición, bajamos el fuego, tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego lento.

Mientras se cuecen las carillas hacemos el fondo del potaje. En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite y pochamos en él la cebolla cortada pequeñita y el pimiento troceado grande. Cuando la cebolla trasparente apagamos el fuego, salamos ligeramente y agregamos una cucharada de pimentón. Removemos bien y le añadimos el tomate frito. Si es casero mejor, pero si no lo tenemos hecho podemos utilizar alguno de bote que nos guste.

Salpimentamos las tiras de panceta y las pasamos por una sartén sin aceite. La grasa que suelte será suficiente para que se frían. Cuando estén doraditas, las cortamos en trozos de bocado y reservamos. Si las hacemos con mucha antelación, podemos dejarlas dentro del horno a 50 º C para que conserven el calor.

La alubia carilla no necesita mucho tiempo de cocción y éste dependerá de lo vieja que sea la legumbre, de la calidad del agua y del calor al que las sometamos así que, a partir de los 30 minutos, las vamos probando y cuando veamos que casi están listas añadimos sal al gusto y sacamos el chorizo para trocearlo. Inmediatamente lo reincorporamos a la  cazuela e introducimos también la verdura con el tomate que teníamos reservada. Removemos para integrar bien todos los sabores y dejamos cocer todo junto 15 o 20 minutos más.

Antes de servir, dejaremos que el potaje repose 5 minutos y probaremos de sal. Es el momento de rectificar si fuera necesario.

Emplatamos poniendo un par de cucharones del potaje para cada comensal y, sobre él, unos trozos de panceta.

Carillas con chorizo y panceta fondo para Carillas con chorizo y panceta Carillas con chorizo y panceta Carillas con chorizo y panceta Carillas con chorizo y panceta

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , , ,

Posted in Facilonas, Recetas Sanas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *