Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Cazuela criolla de patatas y berenjenas

junio 26, 2017 by Mayte
Print Friendly

Las cazuelas criollas son platos típicos de la américa latina que toman el nombre del recipiente donde se cocinan y, casi siempre, llevan carnes y verduras.

Esta cazuela que os propongo es un guiso vegetariano muy fácil de hacer, pues se pone todo en crudo y, gracias a las hierbas, tiene un magnífico sabor.

Ingredientes:

  • 3 patatas,
  • 2 berenjenas,
  • 1 puerro,
  • 1 cebolla,
  • 2 dientes de ajo,
  • 2 tomates,
  • sal y pimienta,
  • aceite de oliva,
  • hinojo, orégano y pimentón.

Comenzamos cortando la berenjena en rodajas gruesas y aliñándolas con un poco de sal. Una hora después, cuando hayan llorado su amargor, las secamos con un papel de cocina y las reservamos.

Cortamos las patatas, la cebolla y el puerro en rodajas gruesas.

Los tomates en medias lunas más finas y los ajos en rodajas finitas.

Cogemos una cazuela y ponemos en el fondo 3 cucharadas de aceite de oliva y las rodajitas de un ajo. Sobre el ajo ponemos una capa de patatas, que salpimentamos ligeramente, y sobre la capa de patatas una de berenjenas, otra de cebolla, otra de puerro y otra de tomate que salpimentamos de nuevo. Volvemos a empezar con una de patatas y duplicamos todas las capas en el mismo orden y sazón en que las habíamos puesto la primera vez.

Para terminar, ponemos otra capa de patatas, salpimentamos y sobre ellas una cucharilla de hojas de hinojo y otra de orégano. Si las tenemos frescas mejor pero, si no es así, podemos poner las hierbas secas. Después espolvoreamos con otra cucharilla de pimentón dulce.

En una sartén calentamos 2 cucharadas de aceite, doramos en él el ajo reservado y cuando empiece a tomar color vertemos el aceite sobre la última capa de patatas y ponemos la cazuela al fuego hasta que empecemos a percibir el olor del ajo tostado.

En ese momento vertemos sobre todo ello un vaso de agua, tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 25 o 30 minutos.

Pasado ese tiempo todas las verduras estarán tiernas pero podemos cerciorarnos pinchando una de las patatas de la parte superior.

Si hemos preparado el guiso en cazuela de barro o de hierro podemos llevarla a la mesa y servir allí pero si hemos utilizado una cazuela convencional, es mejor llevar los platos a la mesa ya servidos.

Este plato puede servirse como entrante, de plato único para cenar o como guarnición de carnes y pescados.

Te gustan las patatas?  Otros platos con patatas en “Cocina sin Carné”.

ingredientes cazuela criolla de patatas y berenjenas Ingredientes cortados para Cazuela criolla Cazuela criolla de patatas y berenjenas preparada Cazuela criolla de patatas y berenjenas cocinada Cazuela criolla de patatas y berenjenas servida

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , ,

Posted in Facilonas, Guarniciones, Recetas Sanas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *