Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Cous cous caldoso

Enero 30, 2014 by Mayte
Print Friendly

Esta es una receta que me proporcionó un amigo hace ya muchos años. Es la receta de su abuela, argelina de origen, del cous cous o cuscús.

La primera vez que probé este plato (cuyo nombre significa comida), me enamoró, conseguí que me diera la receta, me compré las cuscusera e hice mi primer cuscús en cuestión de 15 días.

La cuscusera, imprescindible para cocinar cuscús, es una cazuela grande que tiene otro compartimento arriba para hacer cosas al vapor, en este caso la sémola de trigo de tamaño medio. 

 Ingredientes:

  • 4 zanahorias.
  • 2 nabos.
  • especias de cuscús.
  • 250 gr. de garbanzos re-hidratados.
  • 1/2  pierna de cordero.
  • 300 gr. de sémola de trigo.
  • 1/2 pollo.
  • 1 bote de tomate natural.
  • 1 cebolla.
  • 2 calabacines.
  • 1 bote de alcachofas.
  • aceite, mantequilla, sal y laurel.

Este es un plato nada difícil pero sí muy engorroso porque nos mantendrá en la cocina, y muy pendientes, una media de 3 horas. Aún así, nuestra opinión es que vale la pena. 

Pondremos 1/3 de la capacidad de la cuscusera con agua y los garbanzos, que tendremos remojados desde la noche anterior, a hervir. En el caso de que utilicemos garbanzos de bote, estos se pondrán al final junto a las alcachofas. Cuando el agua hierva pondremos en la parte alta de la cuscusera la sémola y la remojaremos con 1/2 vaso de aceite y 1/2 vaso de agua. Removeremos bien para que ambos elementos se mezclen bien con la sémola y la colocaremos sobre la cazuela cuscusera para que hierva durante 1/2 hora.

Cuando haya pasado la primera 1/2 hora, echamos en el agua sal, una cucharada rasa de especias de cuscús, la zanahoria y el nabo cortado en bastoncillos no muy pequeños y añadimos a la sémola unos pegotes de mantequilla que mezclaremos muy bien con un tenedor. Colocamos de nuevo el recipiente de la sémola sobre la cuscusera, esperamos que rompa a hervir nuevamente y contamos 1/2 hora más. 

En esta 1/2 hora aprovecharemos para trocear, salpimentar y aliñar con especias de cuscús la carne y la doraremos en una sartén.

Añadimos a la cuscusera la carne dorada en la sartén y una cucharada rasa de especias de cuscús, volvemos a añadir y mezclar unos pegotes de mantequilla en la sémola y dejamos que cueza otra 1/2 hora.

Durante esta media hora siguiente, y en  la sartén de dorar la carne, pocharemos una cebolla cortada pequeña, pondremos el tomate troceado, una hoja de laurel, una cucharada rasa de especias de cuscús y haremos una salsa de tomate.

Añadimos la salsa de tomate a la cuscusera y aprovechamos para volver a incorporar a la sémola unos pegotes de mantequilla. Dejamos que hierva con la salsa de tomate durante 1/2 hora más.

Incorporamos a la cuscusera el calabacín en bastones, las alcachofas cortadas por la mitad y los garbanzos si fueran de bote y, de nuevo, añadimos y mezclamos bien en la sémola unos pegotes de mantequilla.

Dejamos que cueza todo junto 1/2 hora más y rectificamos la sazón.  

Es un plato muy sabroso y se debe ser generoso con las especias de cuscús, no pican en exceso y le aportan un sabor muy especial. 

Se sirve poniendo un par de cucharadas de sémola en el  plato y, sobre ella, un par de cucharones en los que procuraremos que entre un poco de cada producto; verduras, garbanzos, carne….

 

  

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , ,

Posted in De la Abuela, Estrella, Que impresionan |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *