Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

El Huevo, un alimento con “superpoderes”.

octubre 14, 2013 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de los animales ovíparos.

Muchos animales se alimentan de huevos. Los humanos lo hacemos también desde tiempos inmemoriales. 

Desde el punto de vista nutricional,  además de ser una buena fuente de proteínas y lípidos, resulta ser un alimento de fácil digestión. Nos aporta además, en distintas cantidades, hierro, calcio, potasio, ácido fólico, colesterol, zinc….

El huevo es un alimento que podemos almacenar durante bastante tiempo; unas 3 semanas a una temperatura constate de  unos 6º C y simplemente debemos tener la precaución de no consumir huevos agrietados, y no lavarlos hasta el momento que vayan a consumirse pues, al ser porosa la cáscara, cuando los lavamos estando dando acceso a su interior a gérmenes y contaminantes.

Desde el punto de vista gastronómico es un producto muy apreciado. Es versátil como ningún otro alimento y, además, podríamos decir que tiene superpoderes que nos ayudan a cambiar el color, la forma o la textura de otros alimentos; es clarificante, emulsionante, espesante, coagulante… Por todos estos “superpoderes”  se ha vuelto imprescindible en técnicas culinarias como el rebozado, salsas, bizcochos, abrillantado….

Pero, hablemos someramente de la versatilidad del huevo; podemos hacerlos cocidos, escalfados, fritos, a la plancha, revueltos, en tortilla, a la cazuela….y seguro que se nos olvida alguna otra forma!

Cuando hablamos del huevo automáticamente pensamos en uno de gallina pues es, con mucho, el más utilizado en la cocina pero nos comemos también los huevos de codorniz, de avestruz, de oca, ganso…y cada uno de ellos tiene particularidades nutricionales y gastronómicas apreciables.

No nos damos cuenta de lo presentes que están en nuestra alimentación diaria hasta que nos encontramos con alguien alérgico al huevo. Está presente en muchas salsas, productos de pastelería, los productos rebozados, las sopas….

Y ahora, imaginemos por un momento que no existieran los huevos ;-). No podríamos disfrutar de platos como Huevos a la cazuela con setas y foie, revuelto de huevo de oca y marzuelos, arroz con chorizo y huevos fritos, y tantos otros.

 

Si te gusta, compártelo!

Tags:

Posted in Ingredientes |

5 Comentarios en “El Huevo, un alimento con “superpoderes”.”

  1. Tosta de tortilla de cebolla y parmesano con aliño de mojo verde - Recetas a Cocinar dice:

    […] 4 huevos. […]

  2. Tortilla española con calabacín y tomate - ConcinaConReceta dice:

    […] 4 huevos, […]

  3. Galletas de mantequilla con cristal - ConcinaConReceta dice:

    […] huevo.Lo 1º que tenemos hacer es encender el horno a 180 º C para que vaya tomando temperatura y sacar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *