Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Gratén de berenjena y calabaza

abril 19, 2017 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

El gratén es la técnica de cocción de alimentos que consiste en dorar la parte superior del alimento que estemos cocinando con el horno o grill.

Poner queso en la última capa, en lonchas o rallado, ayuda a que el gratén sea más consistente y dorado.

A nosotros nos encantan los gratenes, sobre todo los de verduras, pues convierte un puñado de aburridas hortalizas en un plato vistoso y suculento.

Ingredientes:

  • berenjenas,
  • 400 gr. de calabaza,
  • 1 cebolla,
  • sal y pimienta,
  • mantequilla, harina y leche,
  • nuez moscada,
  • tomate frito,
  • queso mozzarella,
  • queso parmesano.

Comenzamos lavando las berenjenas. Las pelamos a tiras (conservando la mitad de la piel) y las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor. Las salpimentamos y dejamos que lloren su amargor unos minutos.

Pelamos y cortamos la calabaza, en ruedas o medias lunas, también con medio centímetro de grosor y reservamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas y reservamos.

Elegimos un recipiente que admita horno, le pringamos el fondo con un poco de mantequilla y colocamos sobre ella una capa de berenjenas que habremos secado aplastándolas con las manos entre papel de cocina. Sobre la berenjena ponemos unas rodajas de cebolla y sobre la cebolla las rodajas de calabaza. Salpimentamos y seguimos haciendo capas con los productos en el mismo orden: berenjena, cebolla, calabaza…debemos terminar con una capa de berenjena.

En una sartén hacemos una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche y cuando tenga una textura intermedia, la salpimentamos y le ponemos también algo de nuez moscada. La retiramos del fuego y le añadimos tres cucharadas de tomate frito. Removemos bien y vamos añadiendo esta salsa por encima de las verduras hasta casi cubrirlas.

Sobre todo ello colocamos unas rodajas finas de mozzarella, algo de queso parmesano recién rallado y lo introducimos en el horno precalentado a 180 º C. Debe estar cubierto con papel de aluminio durante los primeros 30 minutos y después retiramos el aluminio y dejamos que dore. Unos 20 minutos más.

Recomendamos servir los platos en la mesa. Primero porque se podrá ver lo estupendo que queda, aunque en ocasiones se desmorona al servirse, y después porque le llegará más caliente a los comensales.

Otras recetas vegetarianas

Verduras para gratén preparado de verduras para horno Verduras con mozzarella y parmesano horneandose Gratén de verduras al horno Gratén de berenjenas y calabaza

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , , , ,

Posted in Estrella, Facilonas, Técnicas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *