Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Greixonera de brossat

marzo 19, 2014 by Mayte
Print Friendly

Este rico postre balear toma el nombre del recipiente que se emplea, una greixonera, que es simplemente una cazuela de barro.

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de brossat (requesón).
  • 4 huevos L.
  • ralladura de 1 limón.
  • 70 gr. de azúcar.
  • 1 cucharada rasa de canela.
  • 100 ml. de leche entera.
  • 200 gr. de leche condensada.
  • 2 cucharadas de maicena.
  • ½ sobre de levadura química.

Empezaremos por decir que el postre típico balear no lleva ni maicena, ni levadura, ni leche condensada pero, después de hacer algunas pruebas, nos gustó más el sabor y la textura que quedaba cuando añadíamos estos ingredientes a la mezcla. Así pues, no es la típica greixonera de brossat pero sí es la que a nosotros más nos gusta.

Reservamos separadas las claras de nuestros huevos y en un bol amplio mezclamos las yemas con el azúcar, añadimos después la leche, la leche condensada, la canela y la ralladura de limón y mezclamos de nuevo. Incorporamos la maicena y la levadura química y revolvemos bien. Para terminar añadimos el requesón y mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Tenemos la opción de hacer todo lo anterior en una batidora, pero quedará mucho mejor si lo hacemos manualmente, no importa que nos quede algún grumo del requesón en la masa.

Montamos las claras, con una pizca de sal, a punto de nieve. Este paso sí puede hacerse con una batidora pues nos ahorrará tiempo y esfuerzo e iremos integrando las claras a nuestro bol despacio y con movimientos envolventes, intentando que pierdan el menor volumen posible.

Engrasamos una greixonera con mantequilla y vertemos en ella nuestra mezcla.

Introducimos la greixonera, en la parte media del horno precalentado a 170º C y dejamos hacer alrededor de 50 minutos.

Si se dora demasiado la parte de arriba podemos taparla con un papel de aluminio. Introducir un palillo en el centro para ver si sale seco es solo orientativo en este caso pues este postre debe quedar un poco húmedo.

En el horno crece pero cuando se asienta pierde algo de volumen y la debemos dejar reposar unas horas antes de servirla.

Este postre no se desmolda, llevar a la mesa bien fría y servir porcionando desde la greixonera. 

 

Greixonera de BrossatGreixonera de Brossat2Greixonera de Brossat3Greixonera de Brossat5Greixonera de Brossat4

 

 

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , , , ,

Posted in Estrella |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *