Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Pie violeta, abundante y sabrosa

noviembre 24, 2012 by Isidro
Print Friendly, PDF & Email

Se trata de una de mis setas favoritas, el pie violeta, o «lepista personata», y que es prima hermana del pie azul, del que ya hemos hablado. En realidad es una de las últimas incorporaciones al conjunto de mis hongos comestibles «reconocibles» (algún día publicaré la corta lista) y, por tanto, susceptibles de ser objetivo de una búsqueda. Así que, además de ser muy común en los alrededores de nuestra casa, es fácilmente identificable y sabrosa… ¿qué más podemos pedir?.

Esta lepista tiene un sombrero que puede alcanzar los 15 cm, de convexo a aplanado, carnoso y macizo, con el borde sinuoso u ondulado y un poco recogido hacia dentro, liso y de color beige grisáceo, algo pálido por desecación, pero uniforme. Tiene las láminas apretadas y ligeramente sinuosas, adherentes al pie y de color beige, a veces con matices rosáceos. Su pie es de color violeta, muy llamativo (que contrasta con el resto del carpóforo), es generalmente corto pero macizo, cilíndrico y algo bulboso en la zona más próxima a la unión con el micelio. Su carne es pálida, blanquecina, a veces con matices violetas, de olor fúngico algo fuerte, que puede contrastar con su sabor suave.

Esta especie es bastante tardía y aguanta muy bien el frío  por lo que no suele aparecer hasta el mes de noviembre, prolongándose hasta entrado el invierno. Su hábitat natural son las praderas de montaña o páramos, aunque también aparece en los bordes de los pinares, formando corros de brujas, a veces muy densos y abundantes.

Respecto a sus cualidades culinarias, yo la he probado en platos exquisitos, como en esta receta de Pie Violeta con pasas y piñones. Es una seta de carne consistente, muy agradecida en guisos. A mi personalmente, me parece una seta jugosa y con muchas opciones en la cocina.

Tags: ,

Posted in Ingredientes |

3 Comentarios en “Pie violeta, abundante y sabrosa”

  1. encarna dice:

    salen unas setas en mi jardín que son exactamente iguales asas fotos, pero no me atrevo a cogerlas porque no se si son venenosas, no entiendo de setas

    • Mayte dice:

      Hola Encarna, haces muy bien en no emplear unas setas que no conoces. Tienes que estar muy segura para cocinar, y poner en tu mesa y la de tu familia, cualquier seta. Hay libros que pueden ayudarte y quizá también algún micólogo experto en tu zona que no le importe acercarse y asesorarte al respecto. Mientras tanto, la prudencia es lo mejor. Saludos,

  2. Francisco dice:

    Es el segundo año que encuentro y como estas setas. Son prácticamente inconfundibles para un aficionado medio. En cuanto a su comestibilidad he podido advertir que aparte de su agreste y distinguido sabor, bastante único, es un laxante suave. entiendo que su consumo excesivo puede producir pequeños problemas estomacales. Las he probado fritas y en puré al que se pueden añadir unas ramas de apio. Una seta con mucho carácter, muy sabrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.