Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Potaje de Vigilia de la yaya Adela

marzo 10, 2014 by Editor
Print Friendly

Este potaje me lo pasa mi suegra, hija de Adela. Es perfecto para el tiempo de Cuaresma y Semana Santa y me comenta que ella lo hace indistintamente con garbanzos o alubias y que queda muy rico con ambas legumbres. 

La Yaya Adela lo hacía en cazuela de barro pero, si la placa de inducción o la vitrocerámica no os lo permite o no disponéis de cazuela de barro, seguro que quedará fenomenal en vuestra cazuela habitual. 

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de alubias o garbanzos rehidratados.
  • 300 gr. de bacalao desalado. 
  • 1 cebolla, 1 tomate y 2 patatas.
  • 4 ajos, pimentón dulce y cominos.
  • espinacas frescas troceadas.
  • 1 huevo y una rodaja de pan.
  • sal y pimienta y aceite de oliva.

Revisamos que tenemos las legumbres rehidratadas, el bacalao desalado y todos los demás ingredientes antes de empezar a cocinar. 

Ponemos en cazuela de barro a cocer las legumbres y el bacalao troceado, bien cubiertos de agua caliente. Cuando alcancen el punto de ebullición ajustaremos el calor a medio-bajo.

Ponemos 5 cucharadas de aceite en una sartén y freímos el huevo y una rodaja de pan que posteriormente mojaremos con un poco de vinagre.

En el aceite que nos queda hacemos un sofrito con la cebolla y el tomate bien picaditos, salpimentamos y cuando esté listo le añadiremos una buena cucharada de pimentón dulce. Vertemos el sofrito en la cazuela de barro, añadimos unos minutos después las espinacas cortadas y las patatas, chascándolas en trozos no demasiado grandes. Dejamos la cazuela cocer a fuego lento hasta que las legumbres estén tiernas.

Mientras cuecen las legumbres, hacemos nuestra picada machacando en el mortero, o en la batidora, los ajos fritos, un poco de pimienta, el huevo y el pan fritos que habíamos reservado y una cucharadita de cominos.

Cuando las legumbres estén tiernas, añadimos la picada, removemos bien, rectificamos de sal y dejamos cocer todo junto 5 minutos más.

Nos hemos permitido “tunear” un poco el emplatado de este potaje y lo hemos servido decorando cada plato con un huevo de codorniz y unas hojas de espinacas fritas. 

Potaje de Vigilia de la yaya Adela procesoPotaje de Vigilia de la yaya Adela procesoPotaje de Vigilia de la yaya Adela procesoPotaje de Vigilia de la yaya Adela procesoPotaje de Vigilia de la yaya Adela procesoPotaje de Vigilia de la yaya Adela platoPotaje de Vigilia de la yaya Adela plato

 

Si te gusta, compártelo!

Tags: , , ,

Posted in De la Abuela |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *