Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Pulpo braseado sobre muselina de patata.

enero 20, 2014 by Mayte
Print Friendly

Fantástico plato para el lucimiento de un magnífico producto, el pulpo.

En esta receta utilizaremos solo su parte más noble, los tentáculos.

Ingredientes:

  • 1 pulpo. 
  • 4 patatas medianas.
  • 1 cebolla
  • ajos y perejil.
  • 100 cl. de nata y mantequilla. 
  • aceite de oliva y aceite de pimentón.
  • sal y sal Maldon.
  • pimienta molida y pimienta en grano.

 

Empezamos cociendo el pulpo en una cazuela honda con abundante agua, sal, las patata,  una cebolla y dos  hojas de laurel. Debe introducirse cuando el agua hierva y lo dejaremos cociendo hasta que al pincharlo veamos que está tierno.

Las patatas, todas menos una,  debemos sacarlas de la cazuela cuando estén solo medio hechas.

Cortamos las patatas que hemos  sacado a mitad de cocción por la mitad y las introducimos en el horno a 170 ºC con unas rodajas de ajo, algo de sal y una pizca de mantequilla. Tardarán unos 20 minutos en estar en su punto.

Cuando el pulpo cocido esté tibio le cortaremos los tentáculos. El resto del pulpo podemos guardarlo para un potaje, o cualquier otra preparación.

Cortamos cada tentáculo en 3 partes. El tercio mas fino por un lado ,  la parte más gruesa la cortamos en dos longitudinalmente y reservamos.

Hacemos una muselina con la patata que ha permanecido con el pulpo durante toda la cocción , 100 cl. de nata y una nuez de mantequilla y la salpimentamos  someramente.

Ponemos una sartén con unas gotas de aceite y, cuando esté bien caliente,  pasamos los tentáculos troceados hasta que se doren.

Emplatamos poniendo muselina en el fondo del plato, sobre ella nuestros tentáculos doraditos con unas escamas de sal Maldon y media patata asada. Rociamos todo con unas gotas de aceite de pimentón y espolvoreamos con perejil fresco picado.

Una verdadera delicia!

Si te gusta, compártelo!

Tags: ,

Posted in Estrella |

4 Comentarios en “Pulpo braseado sobre muselina de patata.”

  1. Jose dice:

    Sin duda se trata de un plato excepcional. ¿Qué tal el pulpo hecho en casa? Siempre he pensado que era complicado dejarlo tiernecito…

    Saludos

    • Mayte dice:

      Hola Jose, estoy empezando a pensar que tanto mito a la hora de cocer el pulpo no es más que eso, un mito. Llevo años cociendo pulpos en casa, unos más grandes y otros más pequeños y siempre me han quedado tiernos y en no mucho rato. Lo único que hago es sumergirlo y sacarlo 3 veces en la cazuela, agarrándolo por la cabeza antes de dejarlo cocer tranquilo y creo que también es parafernalia pura pero….por si acaso! 😉

  2. Angel dice:

    Vaya pintaza que tiene

    ¿Podrías facilitarme un poquito más de detalle acerca de la preparación de la muselina de patata para que quede con la textura de la imagen?

    Muchas gracias.

    • Mayte dice:

      Hola Ángel, pues se trata de meterlo todo en una batidora de vaso y dejarlo como una crema fina. Puedo comentarte que la patata era bastante grande y que la nuez de mantequilla es lo que arrastré con una cuchara sopera. Si te queda demasiado espesa puedes añadir un poco más de nata o caldo de la cocción del pulpo. Espero haberte sido de ayuda. Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *