Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Sopa de cardo y tapioca

marzo 14, 2018 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Es probable que muchos de vosotros no hayáis probado nunca la tapioca pues se está perdiendo su uso en los hogares españoles.

La tapioca son unas perlas blancas que pueden encontrarse de diferentes tamaños y que están hechas con el almidón de la Yuca. Cuando se hidratan crecen, se vuelven transparentes, gelatinosas y de textura agradable.

Es un producto con poco sabor que, como el arroz, es capaz de absorber los sabores de los caldos con que se impregna.

Nosotros hemos hecho una riquísima sopa de tapioca pero en Latinoamérica, donde su uso es común, se emplea también en purés, postres….¡Tenemos que investigar más sobre eso!

Ingredientes:

  • Huesos para el caldo,
  • 1 zanahoria,
  • 1 cebolleta,
  • 1/2 cebolla,
  • 1/2 puerro,
  • 400 gr. de cardo cocido,
  • pimienta en grano,
  • 100 gr. de perlas de tapioca,
  • piñones,
  • sal y aceite de oliva.

Comenzamos preparando el caldo para lo que empleamos unas pocas verduras y unos huesos. Nosotros, en esta ocasión hemos empleado los huesos de una carcasa de pollo y los de una paletilla de cerdo que hicimos asada el día anterior pero, podéis hacerlo con los huesos que tengáis a mano o los que más os gusten. De rodilla, de espinazo, con punta de jamón o no….

Las verduras que hemos utilizado en el caldo son una zanahoria, los cascos de cebolla, el rabo de la cebolleta y la parte más verde del puerro. Añadimos agua, sal y unos granos de pimienta negra y dejamos que cueza, a fuego medio, durante al menos 1 hora.

Tenemos el caldo listo y nos ponemos con la sopa. En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos en el 1/2 puerro, media cebolla y media cebolleta. Cuando estén transparentes, no debemos dejar que tomen color, añadimos el cardo troceado en cuadraditos de 2 centímetros más o menos y le damos unas vueltas.

Vertemos el caldo colado sobre la cazuela de cardo y esperamos que entre en ebullición.

Agregamos la tapioca despacio y en forma de lluvia y removemos frecuentemente hasta que la tapioca esté totalmente transparente y blanda. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.

Pasamos por la plancha, sin ninguna grasa, los piñones hasta que tomen color dorado y los reservamos.

Servimos los platos y ponemos en cada uno media docena de piñones tostados y una hojita de perejil o cilantro.

  😀 ¿Te gusta la sopa? aquí te dejamos un enlace a  Otras sopas de Cocina sin Carné

caldo para sopa de cardo y tapioca perlas de tapioca para sopa Sofrito para sopa de cardo y tapioca base para sopa de cardo y tapioca plato de sopa de cardo y tapioca

 

Si te gusta, compártelo!

Tags: , ,

Posted in Facilonas, Recetas Sanas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *