Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Sopas secas de setas variadas

noviembre 18, 2014 by Mayte
Print Friendly

Este plato está basado en las sopas mallorquinas, en el sentido de que no son sopas caldosas, quedan  bastante secas.

Pueden hacerse con cualquier tipo de setas,  las que tengamos nos servirán, siempre y cuando sean tres tipos o más.

 

Ingredientes:

  • 1 cebolla.
  • 1 puerro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 200 gr. de setas de cardo.
  • 200 gr. de champiñones.
  • 200 gr. de suillus luteus.
  • pimentón agridulce, sal y aceite.
  • 1/2  litro de caldo de verduras.
  • rebanadas de pan tostado.

 

Empezamos mezclando 50 ml. de aceite tibio con 1/2 cucharilla de pimentón agridulce y dejamos que infusione durante 1 hora, agitándolo de vez en cuando. Después lo colamos y reservamos.

En una cazuela, con tres cucharadas de aceite, ponemos a pochar el ajo, la cebolla y el puerro cortados como para sofrito. Debemos reservar un poco de la parte media del puerro, la que queda más verde pero después de haber desechado la parte final y más dura.  Con ella vamos a hacer unos hilos de puerro fritos que nos servirán para adornar el plato.

Cuando las verduras pierdan su tersura, añadimos a la cazuela las setas cortadas no demasiado pequeñas pues pierden bastante tamaño durante el cocinado.

Pochamos todo junto hasta que veamos que el sofrito empieza a tomar algo de color. En este momento salamos  y añadimos una cucharada rasa de pimentón, lo retiramos del fuego un momento para que el pimentón no se nos queme y le damos unas vueltas al conjunto.

Devolvemos al fuego la cazuela y le añadimos el caldo. Tapamos y dejamos cocer todo junto, a fuego medio, durante 20 minutos.

Mientras cuecen nuestras setas, tostaremos unas rodajitas de pan cortadas muy finas. El pan sobrante del día anterior es perfecto.

Y  freiremos, en abundante y bien caliente aceite, el trozo puerro reservado que habremos cortado a lo largo y muy, muy finito. Cuando el puerro se dore, lo sacamos y lo colocamos sobre papel de cocina para extraerle al máximo el aceite sobrante.

Servimos en plato hondo o en cazuelita de barro poniendo en el fondo dos rodajas de pan tostado, después dos cucharones de sopa y por último y a modo de adorno otra tostadita de pan en plan peineta y unos hilos de puerro fritos. Rociamos todo con un chorrito del aceite de pimentón que tenemos preparado desde el principio y a disfrutar!

 

Sopas secas setasSopas secas setasSopas secas setasSopas secas setasSopas secas setas

Si te gusta, compártelo!

Tags: , ,

Posted in Facilonas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *