Hay días que uno se levanta inspirado, mira en la nevera y organiza en su cabeza un plato espectacular. Es cierto que no lo has hecho antes pero, todo lo que vas a poner es bueno así que, ¿qué puede salir mal?
Hacía un par de días que había venido mi hermana a visitarme y me había traído hojas de hinojo fresco. Las hojas de hinojo se utilizan bastante en la cocina mallorquina y aquí me cuesta encontrarlas. Casi siempre debo conformarme con unas pocas hojas, demasiado nuevas y por tanto bastante insulsas, que encuentro en los bulbos de hinojo de los supermercados.
Allí estaba el hinojo, verde intenso y erguido hasta la insolencia, en un vaso con agua en mi cocina. Y me puse a ello, no estaba dispuesta a ver como se marchitaba sin sacarle una mísera preparación.
Ingredientes:
- 2 patatas,
- 1 pimiento rojo,
- 1 cebolla,
- 1 calabacín,
- 2 ajos,
- 1 puñado de almendras,
- 2 botifarrons,
- hinojo fresco,
- pimentón dulce,
- sal, pimienta y aceite de oliva.
Ponemos a cocer las patatas, a fuego medio-bajo y con la piel. Cuando estén cocidas, lo sabremos pinchándolas con un palillo o tenedor, las retiramos del agua de cocción y las pelamos en cuanto la temperatura lo permita. Reservamos.
Lavamos el pimiento y el calabacín y los cortamos en bastones gruesos.
Pelamos los ajos y los picamos. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad y luego en gruesas medias lunas. Reservamos.
En una sartén, con unas gotas de aceite, tostamos las almendras hasta que estén doradas y las reservamos también.
En una sartén amplia y honda ponemos tres cucharadas de aceite y vamos poniendo las verduras en ella. Primero los ajos y enseguida la cebolla, el pimiento y el calabacín. Salpimentamos y añadimos un buen puñado de hojas de hinojo. Dejamos hacer todo junto a fuego vivo y sin dejar de mover las verduras durante unos 7-8 minutos.
Cuando las verduras empiecen a tener dorados algunos lados, añadimos una cucharilla de pimentón dulce y los botifarrons sin piel y en rodajas gruesas. Le damos a todo unas vueltas más durante otros 3 minutos y retiramos del fuego.
Los botifarrons son un embutido típico mallorquín que no es exactamente butifarra pero, si no tienes la suerte de tener a mano un par de botifarrones 😉 , los puedes sustituir por tacos de butifarra blanca o negra, la que más te guste.
Emplatamos poniendo abajo gruesas rodajas de patata cocida que salpimentamos ligeramente y sobre ellas colocamos el contenido de la sartén. Ponemos las almendras tostadas troceadas groseramente sobre las verduras y damos el toque final con unas hojitas de hinojo en crudo. Servimos inmediatamente.
Tags: Botifarrons, patatas, Verduras
Posted in Estrella, Facilonas, Recetas Sanas |
Deja una respuesta