Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Buñuelos de bacalao

febrero 27, 2015 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Dulces o salados, los buñuelos nos parecen un plato exquisito. En casa consideramos el buñuelo una receta de aprovechamiento pues, como ocurre con las croquetas, muchas de las sobras generadas en una comida son “buñuelables”.

En esta ocasión son de bacalao desalado y he utilizado unos recortes obtenidos de dejar cuadraditos unos lomos para cocinarlos al horno.

Son además una muy buena manera de introducir el pescado en las comidas de los niños.

 

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla.
  • 150 gr. de bacalao.
  • 1 huevo.
  • 1 diente de ajo, sal y perejil
  • 120 ml. de agua.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 80 gr. de harina.
  • 1/2 cucharilla de levadura.
  • aceite abundante para freír.

 

Empezaremos desalando el bacalao. Como lo hagas normalmente estará bien y después cortándolo pequeño, en trozos de 1 cm. más o menos o desmigándolo con los dedos.

Cortamos la cebolla como para sofrito y la pochamos en 2 cucharadas de aceite hasta que empiece a trasparentar. Añadimos nuestro bacalao desmigado y le damos unas vueltas a todo junto durante 2 minutos. Mientras tanto, vamos picando el ajo y el perejil también muy pequeñitos.

Añadimos el ajo y el perejil picados a la sartén con el bacalao, la retiramos del fuego y mezclamos.

En un bol ponemos el agua hirviendo, le añadimos la mantequilla y una pizca de sal y removemos bien. Después vamos incorporando a ese agua la harina poco a poco para que no haga grumos y por último la media cucharilla de levadura. Removemos todo bien durante 2 minutos hasta obtener una masa suave y bastante compacta. Dejamos que pierda calor y cuando esté tibia añadiremos el huevo y removeremos bien hasta que nuestra pasata tenga consistencia de un puré de patata ligero.

Agregamos después al bol el contenido de la sartén y le damos unas vueltas para que se integren bien todos los ingredientes. Dejamos que esa masa repose unos minutos mientras preparamos una sartén amplia con abundante aceite y  la ponemos al fuego. Nosotros ponemos la mitad de aceite de oliva y la mitad de girasol para que el sabor del aceite de oliva no le quite protagonismo al bacalao.

Cuando tengamos el aceite caliente, haremos bolitas de masa ayudándonos con dos cucharas y las iremos friendo a fuego fuerte pero no arrebatado. Es importante no hacer muchos buñuelos juntos por varias razones, para que el aceite mantenga una temperatura constante y para permitir que los buñuelos crezcan y no se peguen unos a otros.

Vamos sacando los buñuelos a un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y los iremos conservando en el horno caliente a 100 ºC, simplemente para mantener su temperatura, hasta que los tengamos todos fritos.

Servir inmediatamente y bien calientes. Pueden acompañarse por una mayonesa o un poco de salsa de tomate casera.

 

Buñuelos  bacalaoBuñuelos bacalaoBuñuelos bacalaoBuñuelos bacalaoBuñuelos bacalao

 

Tags: , ,

Posted in De aprovechamiento, Estrella |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.