Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Caldereta de bogavante

diciembre 9, 2014 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Esta es una caldereta de bogavante al estilo mallorquín, un magnífico plato para cualquier celebración. Es laboriosa y lleva tiempo hacerla, pero el resultado vale la pena.

 

Ingredientes:

  • 1/2 bogavante por persona.
  • 5 gambas por persona.
  • 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 1 tomate.
  • ajos, perejil, pimentón y orégano.
  • pan frito y pistachos.
  • 1 copa de brandy.
  • aceite, sal y pimienta.

 

Lavamos bien el bogavante y las gambas y utilizamos las cabezas con unos cascos de cebolla y una rama de perejil para hacer un caldo. 20 minutos de cocción serán suficientes.

Ponemos las colas de bogavante y las pinzas salpimentadas y cortadas, a la mitad longitudinalmente (si son pequeños) o en medallones de dos centímetros de ancho si son grandes, a freír en una sartén con 2 cucharadas de aceite. Añadimos dos minutos después las gambas salpimentadas y lo sofreímos todo 2 minutos más. Añadimos media copa de brandy, flambeamos y reservamos.

En la misma sartén hacemos un sofrito con una cebolla, un pimiento rojo y un tomate. Cuando esté, añadimos una buena cucharada de pimentón dulce y retiramos del fuego.

Ponemos el bogavante y las gambas en una sartén alta o una greixonera de barro, le añadimos el sofrito y le damos unas vueltas mientras se calienta todo de nuevo. Lo cubrimos con el caldo que hemos hecho con las cabezas y ponemos al fuego. Dejamos que cueza a fuego medio unos 10 minutos.

Mientras tanto, hacemos una picada, usando un vaso mezclador o batidora,  con  unos dientes de ajo, una rebanada de pan frito, perejil, orégano, el sofrito, sal y pimienta, medio vaso de agua y la media copa de brandy que nos queda.

Vertemos la picada sobre nuestra caldereta, removemos y dejamos a fuego medio durante 10 minutos más.

Probamos la sazón, rectificamos si fuera necesario y servimos bien caliente, sin olvidar los utensilios necesarios para acceder a la carne de las pinzas del bogavante.

 

Caldereta de bogavanteCaldereta bogavanteCaldereta bogavanteCaldereta bogavanteCaldereta bogavante

Tags: , , ,

Posted in Estrella, Que impresionan |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.