Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Caparrones con verduras al aroma de ajo negro y remate de secreto

enero 14, 2016 by Fernando
Print Friendly, PDF & Email

Los caparrones son una alubia roja, de grano más pequeño que otras y habitual de La Rioja.

Como todas las legumbres, nutricionalmente hablando, son un alimento muy interesante por sus proteínas, minerales y fibra.

Esta es la propuesta que nos hace nuestro colaborador Fernando que, siempre original, ha usado ingredientes como el jengibre o el ajo negro.

Ingredientes:

  • 500 gr. de caparrones.
  • Secreto ibérico (2 piezas).
  • 2 chalotas y 1 cebolleta.
  • 1 puerro y 1 pimiento rojo.
  • 1 zanahoria y 1/2 calabacín.
  • 2 tomates maduros y 1 rama de apio.
  • Aceite de oliva virgen y vinagre de cava.
  • 1/2 vaso de vino tinto.
  • 2 dientes de ajo negro y jengibre fresco.
  • Sal y pimienta blanca.
  • Estragón, pimentón dulce y azafrán.

Tendremos rehidratadas y escurridas las alubias. Si son frescas, les bastará con una o dos horas de remojo pero, si no lo son, debemos ponerlas en remojo la noche anterior a fin de que estén en el agua unas 9 o 10 horas.

Ponemos al fuego una cazuela con 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogamos en ella la cebolleta y el puerro enteros, las chalotas picadas y el pimiento y la zanahoria troceados.

Agregamos después los tomates pelados y picados, los dientes de ajo picados muy pequeñitos, un trozo de jengibre pelado de unos 3 centímetros y un poco de la grasa que recortemos al limpiar las piezas de secreto. Rehogamos todo junto durante 8 o 10 minutos.

Incorporamos los caparrones y salpimentamos el conjunto. Ponemos también un poco de estragón, media cucharilla de pimentón dulce, unas hebras de azafrán, un chorrito pequeño de vinagre y el vino tinto. Cubrimos con agua y dejamos cocer tapado y a fuego medio.

Tras media hora de cocción, añadimos el calabacín y el apio en trozos grandes y, si hiciera falta, iremos desespumando para quitar las impurezas y el sobrante de grasa.

Tras una hora de cocción aproximadamente, sacamos de la cazuela la cebolleta, el puerro, el apio, algo de caldo, algunas alubias, el calabacín, el pimiento y algunos trozos de zanahoria y lo ponemos todo en la batidora. Incorporamos al guiso el puré obtenido en la batidora de las verduras, para conseguir que espese el caldo y no pierda nada de sabor, y retiramos y desechamos el jengibre.

Después de hora y media de cocción probamos el punto de la legumbre y lo retiraremos del fuego o lo dejaremos cocer unos minutos más.

Probamos y rectificamos de agua o sal si es necesario.

Cuando las judías estén listas, marcamos el secreto y lo fileteamos en tiras de 2 centímetros de grosor. Debe quedar dorado por fuera pero jugoso por dentro.

Presentamos los platos con un par de cucharones de nuestro potaje y unos trozos de secreto encima.

Caparrones con verduras Caparrones con verduras cociendo Secreto plancha Caparrones con remate de secreto Caparrones con verduras y secreto

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags: , , ,

Posted in Estrella, Facilonas |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.