Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Escabeche de lomos de sardina y ajos morados

agosto 28, 2014 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

El escabeche es una técnica culinaria antigua para la conservación de los alimentos.

Se pueden escabechar carnes, pescados, verduras….

En esta ocasión hemos escabechado, dando igual protagonismo a ambos productos, unos lomos limpios de sardina y unos ajos morados de Las Pedroñeras.  El resultado es un plato realmente interesante.

Ingredientes:

  • 10 sardinas limpias.
  • 20 dientes de ajo.
  • 1 taza de vinagre.
  • romero, tomillo y orégano.
  • pimentón agridulce de la vera.
  • pimienta en grano, aceite y sal.

 

Pediremos a nuestro pescadero que nos arregle las sardinas, eliminando las escamas, la cabeza y la espina central, para obtener los lomitos limpios.

Salpimentamos los lomitos de sardina y los enharinamos ligeramente.

En una sartén con 3 cucharadas de aceite vamos friendo a fuego medio-alto los lomos de sardina, deben quedar dorados por fuera pero no demasiado hechos por dentro. Los ponemos unos minutos sobre papel absorbente, a fin de quitar toda la grasa superflua que podamos, y los vamos pasando a una cazuela de barro que pueda ir al horno posteriormente.

Escogemos unos ajos perfectamente sanos y de tamaño similar y los limpiamos de las cascarillas más externas pero conservando la piel que esté adherida a ellos.

En el aceite que nos quede, después de utilizado para freír las sardinas, le damos unas vueltas a los ajos para que también se frían un poquito.  Hay que tener cuidado de que no se quemen así que, los freiremos a un fuego más bajo hasta que parezca que la piel empieza a quedarles un poco grande. Apagamos el fuego y dejamos que entibien en la sartén.

Cuando los ajos hayan perdido gran parte de su calor añadimos los granos de pimienta, las hierbas, una pizca de sal y una buena cucharada de pimentón agridulce y le damos a todo unas vueltas. Después añadimos una taza de vinagre y 3 tazas de agua y vertemos esta mezcla en la cazuela de barro donde ya están colocados los lomos de sardina.

Introducimos la cazuela de barro en el horno precalentado a 180 º C  durante 10 ó 15 minutos y dejamos enfriar el contenido de la cazuela.

Cuando esté frío tapamos con un film transparente y lo guardamos, sumergido en su jugo, en la nevera al menos 8 horas antes de llevarlo a la mesa.

Escabeche lomos de sardina  ajos moradosEscabeche  ajos moradosEscabeche sardinas ajos moradosEscabeche  lomos de sardina ajos morados

Escabeche  lomos de sardina ajos morados

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags: , , ,

Posted in Estrella |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.