El escabeche es una técnica culinaria antigua para la conservación de los alimentos.
Se pueden escabechar carnes, pescados, verduras….
En esta ocasión hemos escabechado, dando igual protagonismo a ambos productos, unos lomos limpios de sardina y unos ajos morados de Las Pedroñeras. El resultado es un plato realmente interesante.
Ingredientes:
- 10 sardinas limpias.
- 20 dientes de ajo.
- 1 taza de vinagre.
- romero, tomillo y orégano.
- pimentón agridulce de la vera.
- pimienta en grano, aceite y sal.
Pediremos a nuestro pescadero que nos arregle las sardinas, eliminando las escamas, la cabeza y la espina central, para obtener los lomitos limpios.
Salpimentamos los lomitos de sardina y los enharinamos ligeramente.
En una sartén con 3 cucharadas de aceite vamos friendo a fuego medio-alto los lomos de sardina, deben quedar dorados por fuera pero no demasiado hechos por dentro. Los ponemos unos minutos sobre papel absorbente, a fin de quitar toda la grasa superflua que podamos, y los vamos pasando a una cazuela de barro que pueda ir al horno posteriormente.
Escogemos unos ajos perfectamente sanos y de tamaño similar y los limpiamos de las cascarillas más externas pero conservando la piel que esté adherida a ellos.
En el aceite que nos quede, después de utilizado para freír las sardinas, le damos unas vueltas a los ajos para que también se frían un poquito. Hay que tener cuidado de que no se quemen así que, los freiremos a un fuego más bajo hasta que parezca que la piel empieza a quedarles un poco grande. Apagamos el fuego y dejamos que entibien en la sartén.
Cuando los ajos hayan perdido gran parte de su calor añadimos los granos de pimienta, las hierbas, una pizca de sal y una buena cucharada de pimentón agridulce y le damos a todo unas vueltas. Después añadimos una taza de vinagre y 3 tazas de agua y vertemos esta mezcla en la cazuela de barro donde ya están colocados los lomos de sardina.
Introducimos la cazuela de barro en el horno precalentado a 180 º C durante 10 ó 15 minutos y dejamos enfriar el contenido de la cazuela.
Cuando esté frío tapamos con un film transparente y lo guardamos, sumergido en su jugo, en la nevera al menos 8 horas antes de llevarlo a la mesa.
Tags: Ajo, Escabeche, Pescado, Sardinas
Posted in Estrella |
Deja una respuesta