Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Estorninos con cebollitas francesas en escabeche

septiembre 20, 2016 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Los escabeches son una estupenda manera de tener siempre algo preparado para cuando no tengamos tiempo o ganas de ponernos a cocinar.

Pueden ser de diferentes pescados, de cerdo, de aves…

Yo procuro tener siempre uno hecho ya que, con algunas variaciones en las hierbas y especias utilizadas, consigo resultados distintos.

Este es un escabeche de estorninos, un pez bastante económico de la familia de la caballa, acompañado de cebollitas francesas que le aportan prestancia y contraste al plato.

Ingredientes:

  • 2 estorninos.
  • 2o cebollitas francesas.
  • 4 ajos.
  • Harina sal y pimienta.
  • 1/2 vaso de vinagre, 1 de vino blanco y 1/2 de agua.
  • Orégano y tomillo
  • Laurel y pimentón dulce.
  • Unas 15 bolas de pimienta negra.
  • Aceite para freír.

Ponemos en una sartén con dos cucharadas de aceite las cebollitas francesas limpias de sus últimas capas y las salpimentamos y doramos a fuego medio-alto. Cuando estén listas las reservamos.

Pedimos a nuestro pescadero que nos saque los lomos de los estorninos. Si no hubiera estorninos, podemos utilizar de igual modo caballa. Al llegar a casa, repasaremos su trabajo con unas pinzas a fin de extraer todas las espinas que podamos. No hay que obsesionarse con quitar todas las espinas, siempre puede quedar alguna pequeña y todo el mundo sabe que el pescado, a excepción de las barritas prensadas y precocinadas ;-),  tiene espinas y se come con cuidado. Los salpimentamos y enharinamos ligeramente.

En la misma sartén donde doramos las cebollitas, añadimos aceite y freímos los lomos de estorninos y los 4 ajitos enteros.

Colocamos el pescado y los ajos en una cazuela de barro y sobre él las cebollitas que hemos pasado por la sartén.

Vertemos sobre el conjunto unas bolas de pimienta negra, una o dos hojas de laurel, 1 cucharilla rasa de orégano y otra de tomillo, 1 cucharada rasa de pimentón dulce y por último los líquidos (1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de vinagre y 1 vaso de vino blanco).

Agitamos para que se mezcle todo en la cazuela de barro, la ponemos a hervir durante 15 minutos y dejamos que repose a temperatura ambiente hasta que esté totalmente frío. Luego lo conservaremos en la nevera. Nuestro escabeche estará listo para consumir a las 12 horas pero, si conseguís esperar, estará mucho mejor después de 24 horas de cocinado.

TIP: Si vuestra cocina no admite cazuelas de barro podéis cocinarla en el horno o utilizar otra cazuela más adecuada para vitrocerámica o inducción.

 

 cebollitas en escabeche Estorninos en escabeche Estorninos con cebollitas en escabeche Estorninos con cebollitas en escabeche Escabeche de estorninos

 

Tags: , , ,

Posted in Estrella, Facilonas |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.