Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Flan de berenjena y atún con mayonesa de ajo negro

abril 14, 2015 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Nos gustan mucho los flanes de verduras así que es algo con lo que solemos experimentar a menudo. En esta ocasión son de berenjena y atún, dos sabores que encajan a la perfección, y hemos añadido el ajo negro como tercer sabor. El resultado es elegante, sutil y muy especial.

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande.
  • 1/2 cebolla.
  • 1/2 puerro.
  • 1 lata de atún al natural de 160 gr.
  • huevos.
  • 50 ml. de nata.
  • 9 ajos negros.
  • aceite de girasol.
  • sal y pimienta.

En una sartén amplia, con tres cucharadas de aceite de girasol, ponemos a rehogar la cebolla y el puerro cortados muy pequeñitos.

Mientras la cebolla y el puerro van perdiendo su tersura a fuego suave, limpiamos y pelamos a rayas nuestra berenjena. El pelarla a rayas no es más que una manera de quitarle la mitad de la piel. La cortamos en cubitos pequeños, como de un centímetro y la añadimos a la sartén. Salpimentamos y dejamos hacer hasta que la berenjena esté en su punto.

Retiramos la sartén del fuego. Es el momento de añadir el atún muy escurrido y mezclar bien la verdura con el atún. Dejamos templar.

Batimos los huevos en un bol, salpimentamos y añadimos la nata y el contenido de la sartén. Añadimos también cuatro ajos negros laminados y envolvemos para mezclar muy bien todos los ingredientes.

Llenamos con la mezcla un molde de plum cake, si lo queremos hacer grande para luego partirlo en la mesa, o unos moldecitos individuales como hemos hecho nosotros en esta ocasión. Conviene pasar a los moldes un papel de cocina impregnado en aceite de girasol por el interior para facilitar la extracción del flan cuando esté horneado.

Introducimos nuestro molde grande o las flaneras individuales, al baño maría, en el horno precalentado a 180 ºC, dejando que se cocine durante unos 40 o 50 minutos. Los tiempos son orientativos pues dependen del tamaño de los flanes y del horno, así que nuestra recomendación es que se utilice el sistema del palillo para saber si ya están cuajados. Si vemos que se dora la parte superior de los flanes, podemos cubrirlos con papel de aluminio.

Mientras los flanes se cocinan en el horno haremos una mayonesa de ajo negro. No tiene ninguna ciencia, se ponen en el vaso mezclador los mismos ingredientes que para una mayonesa normal y se añaden 4 ajos negros.

Servimos los flanes tibios y acompañados de un poco de mayonesa de ajo negro y unas hojas de perejil.

Flan berenjena atún  mayonesa  ajo negroFlan berenjena atún  mayonesa  ajo negroFlan berenjena atún  mayonesa  ajo negroFlan berenjena atún  mayonesa  ajo negroFlan berenjena atún  mayonesa  ajo negro

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags: , , , ,

Posted in Estrella |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.