En la actualidad hay pocas casas en las que no se elabore de vez en cuando este postre. Es sencillo, económico y le gusta a todo el mundo.
Los orígenes del flan se remontan a la antigua Roma. Digamos que el abuelo del flan tenía otro nombre y llevaba pimienta pero es sin duda el ancestro de nuestro actual flan.
Existen ya un montón de variaciones sobre el flan: de chocolate, de naranja, de coco, con miel, con leche condensada…
Como veis tantos siglos han dado para mucho pero hoy vamos a hablar de la receta básica: el sencillo y humilde «flan de huevo y leche».
Ingredientes:
- 220 gr. de huevo batido,
- 125 gr. azúcar,
- 250 gr. leche,
- 2 cucharillas de esencia de vainilla,
- azúcar para el caramelo (4 cucharadas).
Lo primero que haremos será encender el horno a 180 º C y ponernos con el caramelo.
En una sartén, a fuego medio, ponemos el azúcar que queramos convertir en caramelo. Nosotros hemos utilizado 4 cucharadas colmadas. hay que ir removiendo la azúcar hasta que esté toda convertida en caramelo de un color marrón claro (tostado). Si se te quema el azúcar, amargará y echará a perder tu flan así que no te despistes!
Cuando tenga el color deseado iremos repartiéndolo en el fondo de las flaneras individuales o lo pondremos casi todo en la flanera grande.
El caramelo que sobre lo iremos poniendo sobre mármol o sobre papel de hornear formando figuras como más te gusten. Estas nos servirán después para adornarlos.
En un cuenco vamos poniendo los huevos cascados (pueden ser 2 huevos XL o 4 huevos M) y el azúcar y batimos unos minutos. Añadimos después la leche y la esencia de vainilla y batimos durante 3 minutos más.
Vertemos la mezcla de leche y huevos en las flaneras y las ponemos en un recipiente con 2 dedos de agua, eso es lo que se llama la técnica del «Baño María».
Introducimos el recipiente con nuestras flaneras en el horno precalentado y en unos 40 minutos habrá ocurrido la magia, habrán solidificado y estarán convertidos en ricos flanes.
Si usas una flanera grande deberás esperar unos 10 minutos más.
Deben desmoldarse en frío y pueden conservarse en la nevera,en las mismas flaneras tapadas con un film transparente durante 3 o 4 días.
Servimos adornados con unas hojas de hierbabuena y una figura de caramelo.
Tags: Dulces, Flan, huevos, leche, Postres
Posted in De la Abuela, Facilonas, Técnicas |
Deja una respuesta