Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Guiso irlandés de cordero con bolitas de perejil

octubre 17, 2014 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

El estofado irlandés es un plato antiguo que ha ido variando en función de la asimilación de nuevos ingredientes. Los antiguos celtas ya lo hacían en un gran caldero de cobre pero el estofado que ha llegado hasta nuestros días es un plato mucho más rico que aquel inicial de los celtas. De hecho es un plato completísimo que cuenta entre sus ingredientes hasta con cereales.

Nosotros hemos hecho una adaptación con pierna de cordero en lugar de cuello y en la que hemos eliminando las patatas. Aún así resulta un plato contundente y muy sabroso.

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero en rodajas.
  • harina y ajo en polvo.
  • cebolla frita deshidratada.
  • 3 cucharadas de trigo en grano.
  • 4 zanahorias.
  • levadura en polvo.
  • 40 gr. de tocino ibérico.
  • tomillo, perejil y laurel.
  • aceite, sal y pimienta.

Vamos a empezar por sazonar la harina en la que rebozaremos la carne. Para ello ponemos unas cucharadas de harina en un plato y le añadimos  sal, pimienta, ajo en polvo y una pizca de tomillo. Mezclamos bien y rebozamos en ella las chuletas de pierna de cordero que deben ser gorditas, como de unos 3 o 4 cm.

Elegimos una cacerola o sartén amplia, honda y con tapa y ponemos a calentar en ella 3 cucharadas de aceite. Doramos someramente nuestras chuletas de cordero en el aceite y le añadimos la cebolla frita, el trigo y el laurel. Cubrimos con agua, tapamos y ponemos a fuego lento durante 1 hora y media.

Trascurrido ese tiempo añadiremos las zanahorias peladas y troceadas, algo más de agua si se necesita para cubrir el guiso, salpimentamos y lo dejaremos a fuego lento y tapado durante 30 minutos más.

En este tiempo haremos las bolitas de perejil.  Mezclamos 100 gr. de harina con 5 gr. de levadura en polvo, añadimos unos 40 gr. de tocino cortadito muy pequeño y el perejil picado, es mejor fresco pero puede usarse seco. Cuando tengamos los ingredientes secos bien mezclamos iremos añadiendo agua en pequeñas dosis hasta obtener una pasta manejable con una densidad algo mayor que la del pan. Formamos las bolas del tamaño que nos gusten y las añadimos a la cazuela por encima de la carne. Tapamos de nuevo y cuando vuelva el guiso a alcanzar el punto de ebullición, contaremos 3 minutos y apagaremos el fuego. Dejamos reposar unos 5 minutos, las bolas de perejil deben doblar su tamaño.

Destapamos, desechamos la hoja de laurel y rectificamos la sazón si fuera necesario.

Servir una rodaja por comensal, acompañada de zanahorias, unas cucharadas de salsa y una o dos bolitas de perejiil dependiendo del tamaño.

 

Guiso irlandés cordero bolitas de perejilGuiso irlandés  cordero bolitas de perejilGuiso irlandés cordero bolitas de perejilGuiso irlandés de cordero  bolitas de perejilGuiso irlandés cordero bolitas de perejil

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags: , , ,

Posted in Estrella |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.