Cada temporada de setas acabo un poco indignado cuando me encuentro con un montón de setas «pateadas». Es cierto que, muchas veces, se trata de setas que yo no conozco y que, posiblemente, no fueran comestibles. Pero, por favor, recuerda que todas las setas tienen su función, incluso las venenosas, así que abstente de patear setas pensando que haces algún tipo de favor… y sobre todo si ni siquiera reconoces la especie!
Una de las setas más «maltratadas», posiblemente por su aspecto, es el Suillus Luteus, también conocido como boleto anillado, «babosillo», «seta del pobre», «seta babosa» y otras lindezas. Es un hongo del orden de los boletales y muy común en toda Europa. No tiene preferencia por ningún tipo de suelo, pero crece abundantemente bajo pinos (todas las especies del género suillus son micorrizas de coníferas). La seta ,es decir el cuerpo fructífero, aflora desde verano a otoño. Es una seta comestible, aunque la cutícula viscosa del sombrer0 puede tener fuertes efectos laxantes en algunas personas, por lo que es conveniente retirarla. El adjetivo «luteus» significa «amarillo».
Dispone de un sombrero de color marrón y de forma convexa, con un diámetro entre 4 y 12 centímetros de anchura (mejor no los recolectes muy grandes). La cutícula se elimina fácilmente, es viscosa y su borde enrollado, casi siempre presentando restos del velo. Los tubos son de color amarillo pálido y cuando el ejemplar es joven se encuentran totalmente cubiertos por el velo-anillo. Los poros son pequeños y angulosos, amarillos en fases iniciales y parduscos conforme la seta envejece. En ejemplares jóvenes, pueden segregar algunas gotas lechosas, pero no en tanta cantidad como en el Suillus Granulatus. El pie mide entre 3 y 8 centímetros de largo por entre 1 y 2,5 centímetros de ancho, robusto, blanquecino, cilíndrico y presenta un anillo ancho y membranoso. Las esporas son de color pardo. Su carne es blanca amarillenta, de olor afrutado y sabor fúngico poco marcado. Es también una seta fácilmente reconocible (pero recuerda que tiene poros, no láminas!).
Este suillus no sólo es comestible, sino que es bastante bueno preparado adecuadamente (para mi, sin duda el mejor de su género). Además te sorprende su textura, mucho más firme de lo que podría imaginarse viéndolo en su entorno. Te mostramos cómo limpiar esta seta y te recomendaremos algunos platos. Aunque ya te adelanto que, una vez limpia, preparada «al ajillo», por ejemplo, está muy buena!
Para limpiar la babosa hay que retirarle la cutícula del sombrero, algo que se realiza fácilmente tirando con un cuchillo desde los bordes hacia el centro. En casa nos hemos acostumbrado también a «pelar» el pie y a retirarle el himenio, es decir, los tubos o poros. No es complicado, aunque es una actividad entretenida si tienes muchos, pero valdrá la pena. Finalmente tendremos unos cuerpos de setas limpios, casi con aspecto de manzana. Su textura no es muy esponjosa, resultando firme en ejemplares jóvenes. Ten en cuenta que, al retener mucha humedad, cuando se cocinan estas setas quedarán muy reducidas. Y cuéntanos qué te parecieron!
Tags: setas, setas babosas, Suillus
Posted in De temporada, Ingredientes |
Muy interesante el artículo. Quizá demasiada información, a ver si ahora no voy a encontrar ya suillus!
Gracias por el articulo !
vengo de recojer una buena cesta en la Sierra de Cadiz !
Como los otros boletus los voy a cocinar con un poco de aceite de oliva ajo y perejil !!
Que las disfrutes!
Muy bueno el artículo, estoy disfrutando de unas setas recogidas en mayo en Uruguay del otro lado del Atlántico saludos para ti
Hemos cogido muchos bojines gracias por la información
Hola. En primer lugar, muchas gracias por la valiosa información. En mi zona (Ávila) hay muchas de estas setas que llevo recolectando 2 años. Sin embargo, me faltan recetas. En tu artículo decías que nos darías unas cuantas para cocinarlas, pero no las encuentro: ¿tal vez se te pasó? ¿o debo pinchar algún enlace que no he localizado? Un saludo.
Hola Josema, tienes mucha razón! No hemos subido ninguna receta de suillus al blog. Te adelanto que, como casi todas las setas, en sartén con ajito y perejil está exquisita pero tenemos por ahí alguna receta que, ahora que empieza a haber suillus pensamos probar. Iremos subiendo al blog esas recetas, es una promesa!
Crema , croquetas ??
Rebozadas con harina y fritas te quedan como una buena croqueta de setas. Nada de despreciable!
Tomamos nota Christopher ?
Yo he probado hoy el boletus viscoso anillado y esta muy bueno tiene un muy buen sabor
Sí, está delicioso… si no fuese por lo entretenido que es pelarlo y limpiarlo… 🙂
Muy interesante la información acerca del hongo Suillus luteus
Nos alegramos mucho de que te haya sido útil Gina! 😀
Yo ayer cogí… un montón, son muy habituales aquí en la zona de Baza (Granada)
Mi pregunta es …!como demonios me quito las manchas de los dedos!!
Ayer no me puse guantes, cosa que hago siempre que las recogo o las limpio, y ahora tengo las manos negras…
¿alguien me puede ayudar?
Gracias y un saludo muy cordial!!!
Hola Joana, Nosotros cogemos, y por lo tanto limpiamos, muchos y nunca se nos han puesto las manos negras. No estarás cogiendo Suillus Bellinii? Son también viscosos y un comestible de calidad algo inferior a los Luteus. Te dejo un enlace a una ficha del Bellinii por si te ayuda: http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=S&art=116 Un saludo,
Hola Mayte, sí, tienes toda la razón, los que yo he cogido son Suillus Bellinii, y se parecen mucho a los otros.
La calidad quizá no es demasiado buena, pero estos los encuentro a 5 minutos de casa, y me van de fábula para el arroz con conejo, o fritada, o pollo con salsa…..
por cierto, ya he podido quitarme las manchas de las manos, con lejía caliente y un estropajo!!!
Me alegro de que ya no vayas con las manos negras! 😉 Y si, para un arroz o una pasta son estupendos. Por cierto, si tienes recetas de setas que sean diferentes y que quieras compartir con nosotros, siempre estamos a la caza de buenas recetas de setas. Saludos,
Bien, os paso una que a mi familia le encanta: POLLO con patatas amarillas y setas.
Gracias por la receta Joana. La hemos borrado de los comentarios del blog y la hemos puesto en las recetas que nos pasan los amigos para que las probemos, fotografiemos y, si está tan rica como dices, puede que hasta la publiquemos 😉 En ese caso, te avisaríamos y por supuesto, te citaríamos como autora de la misma. Un cordial saludo,
se limpian genial las manos,con quita esmaltes de uñas y un algodón.
Gracias Olga por tu apunte. También coges y consumes estas setas?
Hola! Creo que los Bellini no tienen el velo que caracteriza a los Luteus, pero también están buenos, sobre todo medianos y pequeños 🙂
Hola:
La verdad es que desconozco los tipos diferentes que hay de suillus, pero en mi zona, Cebreros (Ávila) cojo bastantes y son un poco mas grandes de las que poneis en el vídeo.
Creo que siempre las encontrarás pues por el aspecto, la gente no las coge.
Mi receta es en crema. Espectácular.
Gracias por toda la información.
Hola Fernando, no habíamos pensado en hacer una crema con los suillus pero, creo que vale la pena que hagamos algunos experimentos con eso. Gracias por la pista!
En cuanto a que la gente no coge los suillus, es cierto que hasta ahora nadie los cogía pero cada vez los cogen más.
Gracias por leernos y un saludo,
Tengo boletas y busco información sobre ellas
Las setas boletales son muchas. Si te refieres a los suillus luteus, aquí tienes toda la información que necesitas de esta seta: http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=S&art=122
Consulta se pueden comer con la partesita de la esponja de abajo? O también produce indigestión?
Hola Victoria, en realidad, se puede comer todo sobre todo cuando son ejemplares jóvenes y se come poca cantidad pero, se recomienda limpiarlos de cutícula y poros por si acaso. Nosotros somos muy fans de las setas pero no queremos tener ningún problema con ellas así que siempre les quitamos tanto la cutícula como la esponja. Quedan trocitos muy limpios y riquísimos. ¿Para qué jugárnosla, no? Saludos.
Soy Margarita y vivo en el sector la Florida, distrito de Chontabamba, Provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco Perú, hice una reforestación de pino tecunumani y para nosotros esto de los hongos es nuevo en esta región a mi me fascinan porque aprendí a comerlos en la época que viví en Europa, estoy probando como conservarlos en escabeche cocidos, y fritos con ajos y en frascos de vidrio a ver como me va, porque reforeste 3 hectáreas y solo he cosechado en el camino y es bastante, para probar está bien
Es un mundo apasionante este de las setas Margarita. Se disfruta yendo a buscarlas, cocinándolas y comiéndolas. Asegúrate de conocer bien lo que comes pus, como sabes, no todas las setas son comestibles. En nuestro blog encontrarás muchas recetas de setas distintas. En este link encontrarás más de 20 recetas y técnicas distintas: https://www.cocinasincarne.es/tag/setas/page/3/ y después, ¡no tengas miedo de probar cosas nuevas! Ah!, nos encantará que nos vayas comentando tus progresos. ?
Mayte por favor sabes si los boletus lúteos se comen crudos tambien o solo cocidos?
Pues verás Margarita, yo me he acostumbrado a limpiarlos de piel y tubos y cocinarlos bien. Toda la información que tengo sobre esta seta anima a limpiarla y cocinarla pues la piel y los tubos tienen algo de efecto laxante. ?
Que alivio leer este articulo porque hoy hemos ido a buscar nìscalos y el monte estaba plagado de estos hongos yo sabia que eran suillus pero como nunca los e cogido hoy e cogido y los e limpiado como tu. pero el cocinarlos no se, haré un rissotto y le pondré de todos nìscalos y suillus bueno y unas negrillas terreun que ya se dejan ver muchísimas gracias un abrazo.
Nos encanta cuando nos contáis que nuestros artículos os sirven. Te van a quedar estupendas en el risotto. Y, si quieres conocerlas mejor, hay algunos artículos en nuestro blog con recetas de suillus que pueden interesarte. Saludos,
Hola Mayte
Vivo en la Patagonia,Argentina y en mi casa cosecho muchos suillus bellinii. Abrí un enlace q le sugeriste a una lectora pero no aportó mucho. Me gustaría saber más sobre estos hongos.
Tendrán los mismos nutrientes,minerales..q los boletus pinicola? Tere,gracias!
Hola Tere, te pido disculpas por tardar tanto en contestar. Este comentario tuyo se me había escondido. Bueno, en cuanto a nutrientes no se decirte pero parece que la cutícula y los poros, como ocurre con otros tipos de suillus, tienen un claro efecto laxante. Nosotros cuando los cogemos se los quitamos bien y nos encantan simplemente salteados. ¡Gracias por leernos!
Hace más de 40 años que soy guiscanero más que setero y hasta hoy no estaba convencido de probar los pejines y Maite me as convencido ,mañana cogeré unos cuantos,el año pasado comí llanegas blancas y negras por cierto una maravilla haber si con los pejines ocurre lo mismo,gracias Mayte
hola. necesito ayuda para identificar una especie, tres personas que lo vieron me dijeron que es suillus y me dijeron que es comestible, pero no me dieron el nombre completo y quiero investigar más antes de consumirlo. es poroso, sin anillo, arriba no es viscoso, color marron claro (que cambia a verde en algunos que crecen mas en la sombra)el tronco es mas ancho cerca de la base y temina redondeado si lo arrancás entero. el tronco es marron también. y la parte porosa un color crema tirando a marrón claro. vi ejemplares de casi 20 cm de ancho. olor agradable a hongo
al madurar queda plano, algunos tienen forma redondeada y otros tienen una especie de forma de corazón, pero redondeado, sin la punta que tiene el corazón, espero me pueda explicar, lástima no puedo mandar foto
hablo desde Argentina, acá ahora es verano.
Hola!…..me encantó el artículo. Soy de Uruguay y éstos hongos son muy comunes por acá, pero la gente no lo consume mucho, y es una lástima porque son deliciosos. Yo los salto con aceite de oliva y ajo y quedan estupendos!!!!.
Si claudia, una vez limpios y cocinados son muy finos. ¡La gente que no se los come se lo están perdiendo!😉
Lo bueno que te tiene este hongo es que además que tiene un sabor sorprendente, no lo recolecta casi nadie. Prácticamente siempre que sales media cesta es de este preciado hongo. En mi opinión muy bueno prefiero recolectarlos antes que los niscalos.
Bueno, sobre gustos….¡ya sabes! En casa también nos gustan mucho. Nos vemos por aquí. 😉
Yo las consumo, eso si, retirando la cutícula y no le quito la esponja. Están deliciosas de cualquier manera!