Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Pan cubano

junio 2, 2016 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Hay muchos tipos de pan y todos tienen su gracia.

Hoy vamos a hacer Pan Cubano. Se dice que este pan, a pesar de llevar ese nombre, se creó en Miami e incluso en Tampa pero, eso es otra historia.

El pan cubano es blando y hojaldrado. Su corteza es crujiente pero muy fina y debe comerse muy fresco pues es de los panes que se endurecen con rapidez.

Se suele hornear en forma de barras largas más o menos gorditas y, tradicionalmente, se les pone a lo largo un trozo de hoja de palma que deja un surco blanco y poco profundo en ellas.

Además, es ingrediente indispensable del “Sandwich Cubano”, uno de los productos gastronómicos más reconocidos de Cuba en el extranjero.

Ingredientes:

  • 500 gr. de  harina.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 300 gr. de agua.
  • 70 gr. de manteca de cerdo.
  • 1 cucharada rasa de sal.
  • 1 cucharada rasa de azúcar.

Empezamos poniendo en un cuenco el agua y añadiéndole 1 cucharada de azúcar y 20 gr. de levadura fresca. Removemos y dejamos a la levadura hacer su trabajo unos 10 minutos.

Ablandamos la manteca de cerdo con algo de calor y la añadimos al agua.

Inmediatamente después agregamos la harina y amasamos hasta obtener una masa lisa, brillante y manejable. Unos 7 minutos de amasado serán suficientes. Colocamos la bola de masa en un cuenco y lo cubrimos con un film transparente o un paño limpio y húmedo. Dejamos levar durante una hora o hora y media.

Amasamos de nuevo para quitarle el aire a la masa y hacemos las barras partiendo de unas planchas rectangulares y gorditas de masa que habremos obtenido aplastándola con el rodillo.

Hacemos unos rulos doblando la masa sobre sí misma por la parte más larga y la colocamos, con la junta hacia abajo, sobre papel encerado, en una bandeja de horno. Dejamos que las barras dupliquen o tripliquen su tamaño.

Antes de introducirlas en el horno, debemos ponerles a lo largo algo húmedo. Tradicionalmente se usa una tira de hoja de palma pero, ante la imposibilidad de obtenerla aquí, opté por ponerles unas tiras limpias y mojadas de puerro. He oído que hay quien le pone un cordón de zapato  mojado pero me pareció mejor la solución del puerro.

Introducimos el pan en el horno precalentado a 180 º C, acompañado por un recipiente con agua, durante unos 20 minutos.  Este pan requiere un ambiente húmedo en el interior del horno por lo que puedes rociar con agua las paredes y el fondo del horno también.

Debemos retirar el pan cuando esté rubio. No hay que esperar a que se dore.

Al sacarlo y retirar la tira de puerro podremos ver lo que se llama la “sombra” del pan cubano.

Es un tipo de pan estupendo para bocadillos pero también es muy agradable para acompañar cualquier comida.

Pan cubano Pan cubano Pan cubano Pan cubano Pan cubano

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags:

Posted in Estrella, Facilonas, Recetas Sanas |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.