Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Pan de Cebolla

octubre 15, 2014 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Nos gusta mucho hacer pan, verlo evolucionar en todas sus fases y convertirse en ese alimento que es el centro de nuestras mesas y el acompañamiento incondicional de todas nuestras comidas. El pan tiene algo de magia, verdad?

Hoy te proponemos un pan de cebolla, muy rico y muy suave. Ideal para meriendas con un poco de paté o queso crema aunque, personalmente, como más me gusta es con un chorrito de aceite de oliva y unas escamas de sal Maldon.

Ingredientes:

  • 500 gr. harina de fuerza blanca.
  • 200 gr. harina integral.
  • 30 gr. levadura fresca de panadero.
  • 350 ml. agua tibia.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 2 cebollas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 huevo para pintar.

Empezamos poniendo la levadura en un bol con el agua tibia y tres cucharadas de aceite de oliva. Lo dejamos durante 10 o 15 minutos.

Mientras la levadura empieza a hacer su labor, pelamos las cebollas, las cortamos como para sofrito y reservamos una cucharada de cebolla picadita en crudo para después. Pochamos el resto de la cebolla, a fuego lento y removiendo continuamente para que no se nos queme, en otras tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté bien dorada, la reservamos sobre papel de cocina.

Tomamos de nuevo el cuenco donde tenemos los líquidos con la levadura, removemos bien y añadimos las harinas y una cucharadita de sal. Amasamos bien, podemos hacerlo manualmente o en una amasadora, hasta obtener una masa elástica y algo grumosa. Añadimos la cebolla pochadita y amasamos de nuevo hasta que esté bien integrada en la masa.

Ponemos la masa en un bol pintado con aceite, cubrimos con film transparente y la dejamos en un lugar cálido durante 1 hora o 2. Debe doblar su tamaño.

Amasamos de nuevo, aplanamos la masa con las manos, la enrollamos sobre si misma y la introducimos en el molde donde vayamos a hacer el pan que tendremos previamente pintado con aceite. Ponemos el molde en un lugar cálido y esperamos, de nuevo, a que doble su volumen. No hay que desesperarse, el tiempo de levado puede variar dependiendo de harinas, levaduras o el lugar más o menos cálido donde lo dejemos, pero tarde o temprano doblará su volumen.

Es el momento de pintar con huevo batido la superficie y espolvorear sobre ella la cebolla cruda picadita que habíamos reservado.

Introducimos el molde en horno precalentado a 200ºC,  a media altura y durante unos 25 o 30 minutos.

Dejamos que entibie antes de desmoldar y después lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Queda tiernísimo y con la parte de arriba  crujente. Es perfecto para hacer sandwiches, o untarlo en meriendas y desayunos.

Pan cebolla Pan cebolla Pan cebolla Pan cebollaPan cebolla

 

Tags: , ,

Posted in Estrella, Que impresionan |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.