Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Pote asturiano

abril 6, 2016 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Potajes, recetas de invierno que calientan el cuerpo y reconfortan el espíritu. Quizá unos más que otros pero nos gustan todos.

Hoy hemos hecho un “Pote Asturiano”, plato que es muy similar al Pote gallego. Nosotros el asturiano lo hacemos con berza y el gallego con grelos pero, creemos que la única diferencia real entre ambos es que el asturiano lleva morcilla, morcilla asturiana por supuesto, y no lleva unto.

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de alubias blancas.
  • Cascos de cebolla.
  • Pimienta negra en grano y sal.
  • 6 hojas de berza.
  • 2 patatas.
  • Panceta entreverada.
  • Lacón.
  • Chorizo.
  • 1 morcilla asturiana.

La noche anterior ponemos las alubias o las fabes a remojar. Si hemos comprado panceta salada la ponemos también en remojo, si es fresca no es necesario.

Unas 3 horas antes de la comida, ponemos en una cazuela las alubias que habremos escurrido del líquido de remojo, con agua para cubrirlas y un poco más, unos cascos de cebolla y unos granos de pimienta negra. Ponemos la cazuela al fuego y, cuando empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego para que vayan cocinándose de forma lenta.

Lavamos la berza y la cortamos en trozos. Ponemos otra cazuela al fuego y llevamos a ebullición la berza. Escurrimos y desechamos el líquido de cocción.

Una hora después de poner las alubias a cocer, sacaremos de la cazuela los cascos de cebolla y añadiremos la berza que tenemos blanqueada. Dejamos cocer media hora más.

Agregamos a la cazuela la panceta, el chorizo, la morcilla, el lacón y las patatas peladas y troceadas groseramente. Revisamos que haya suficiente caldo, si fuera necesario, añadiríamos unos vasos de agua fría. Cuando vuelva a hervir dejamos media hora más.

Retiramos del fuego y sacamos el chorizo, la morcilla, la panceta y el lacón a una tabla de cortar. Los troceamos y los devolvemos a la cazuela. Probamos también el punto de la legumbre y lo dejamos cocer unos minutos más si lo consideramos necesario.

Nosotros en esta ocasión hemos puesto el lacón ya cortado, (la persona que enviamos a comprarlo pensó que era para hacerlo a feira 😉 ), pero recomendamos cocerlo todo sin trocear. Aprovechamos este momento para probar la sazón. Rectificamos de sal, removemos y esperamos que repose 5 minutos antes de servirlo.

El secreto de estos platos es que debe cocer de forma regular pero sin arrebatarse, no tengas prisa, deja que evolucione lentamente. El proceso completo depende de la cochura de la legumbre pero no supera las 3 horas.

Debe quedar sabroso y abundante de tropezones pero siempre caldoso.

Pote asturiano ingredientes Pote asturiano Pote asturiano Pote asturiano Pote asturiano

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Tags: , , , ,

Posted in Estrella, Facilonas |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.