Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Timbal español con farinato y cebolla caramelizada.

enero 28, 2015 by Mayte
Print Friendly, PDF & Email

Hace un par de meses pasamos algunos días por Salamanca y, como siempre, compramos algunos productos de la zona para conocerlos y experimentar un poco con ellos.

Esta receta es una de nuestras propuestas para utilizar el farinato, un embutido de la zona bastante peculiar, que es posible sustituir por sobrasada o por un chorizo tierno, si no lo encontramos en nuestra charcutería.

Ingredientes:

  • 2 patatas grandes.
  • 1 cebolla.
  • 3 huevos.
  • farinato.
  • aceite y vinagre de módena.
  • azúcar, sal y pimienta.

 

Ponemos en una sartén la cebolla cortada en láminas finas con 3 cucharadas de aceite. Cuando trasparente y pierda la tersura le añadimos un  chorrito de vinagre de Modena y una cucharada de azúcar. Dejamos hacer a fuego lento hasta que esté totalmente cocinada y se haya quedado sin salsa.

En otra sartén freímos despacio las patatas laminadas  en abundante aceite hasta que estén tiernas y salpimentamos.

En un bol, mezclamos las patatas con 1/3 de la cebolla caramelizada y los  huevos batidos. Salpimentamos ligeramente.

Cortamos el farinato en rodajas finas y ponemos la mitad de ellas, entre láminas de papel sulfurizado, a hornear. Lo tendremos unos 40 minutos a 80 ºC o hasta que haya perdido la humedad y esté crujiente.

Con la mezcla que tenemos en el bol y la ayuda de un molde vamos haciendo minitimbales. Rellenamos hasta la mitad, ponemos en medio una capa de rodajas de farinato en crudo y rellenamos con la mezcla hasta el borde. Dejamos hacer un par de minutos por un lado y luego le damos la vuelta para sellar bien ambos lados.

Vamos sacando los timbales a una fuente que admita horno y, cuando los tengamos todos hechos, los horneamos a 170 º C  durante 5 minutos para que se cuajen algo más por dentro.

Montamos los platos poniendo un timbal, una cucharada de cebolla caramelizada y adornamos el conjunto con unas peinetas del crujiente de farinato que habíamos preparado en el  horno.

 

timbal de tortilla y farinatotimbal  tortilla farinatotimbal de tortilla  farinatotimbal  español farinatotimbal español  farinato

Tags: , ,

Posted in Estrella |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.