Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

Cocido Maragato: todo lo que quisiste saber!

enero 24, 2013 by Isidro
Print Friendly

Seguramente ya conoces el cocido maragato y sabes que se come “al revés” que el tradicional madrileño (en realidad al revés que el resto de cocidos)… aquí te contamos la razón y algunos de sus secretos gracias a Santiago Juárez, del restaurante Las Termas, en Astorga. Restaurante, por cierto, ganador de diversos premios, como el “Mejor Cocido Maragato 2008” por votación popular

Imaginando lo que nos esperaba no nos despachamos con aperitivos, algo que en esa zona te impide después comer con normalidad, y nos pedimos sólo un vino de la zona (prieto picudo), con el que evolucionamos hacia el primer vuelco, en este caso, la ración. Una buena bandeja con su relleno, morcilla, chorizo, morcillo, lacón, gallina, pata, oreja, panceta, un poco de cecina … buena carne de la zona, habitualmente ahumada y que da ese sabor tan especial a este cocido. Acompañaba un plato con tomate cortado y aliñado.

Vuelco de garbanzos, de pico de pardal, de calibre un poco menor al más conocido por los madrileños. Siempre se tiene en cuenta la cosecha y, este año, requerían dos horas de cocción para obtener su punto óptimo. Se acompaña con el correspondiente repollo, bien cocido e inmerso en el sabor del conjunto, y un poco de patata. En ningún caso se retira el plato de carne.

Finalmente se sirve la sopa, con sus fideos. Recordad que, según la tradición, sólo el anfitrión tiene el privilegio de hacer “la envuelta” (echarse los garbanzos en la sopa). 

¿He dicho “finalmente”? Pues no. Todavía nos quedaba el postre. Un buen bol de natillas caseras con bizcocho, del que “se acostumbra repetir” según Santiago; un buen café de puchero y un par de tacitas de queimada… 

 En cuanto a la costumbre de comer los vuelcos en orden inverso, existen diversas teorías: una dice que era comida de arrieros y como debían comer durante el transporte, se servían primero los alimentos más sólidos; otra sostiene que, siendo comida de labriegos que se la servían en el campo en olla de barro, si se empezaba por la sopa se llegaba a las carnes cocidas frías, de esta forma lo hacían al contrario. Pero a nosotros nos gusta más la explicación que nos ofrece Santiago!

  

Contacto Restaurante: Santiago Juárez, Teléfono de reservas: 987 602 212 / 646 262 436  ASTORGA (León)

Si te gusta, compártelo!

Tags: ,

Posted in Eventos |

Un comentario en “Cocido Maragato: todo lo que quisiste saber!”

  1. […] Recuerda que se come en orden inverso al tradicional cocido madrileño. En este artículo de Cocina sin Carné podrás ver cuál es la razón y todo lo relacionado con este cocido tan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *