Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

La Sal

Mayo 3, 2013 by Mayte
Print Friendly

La sal es probablemente el condimento más antiguo que usamos los seres humanos. De importancia vital, ha sido usada como moneda,  objeto de  impuestos e incluso causante de guerras.

Posee una estructura  cristalina y es incolora e inodora si es pura.  Actualmente se comercializan algunas sales de colores como las rosadas del Himalaya o las rojas de Hawai que deben sus colores a trazas de impurezas.

Por su procedencia, existen cuatro tipos de sal:

La sal marina y la de manantial. Se obtienen por evaporación y con esta técnica, la sal que se produce en la capa más superficial de los cristalizadores de las salinas es lo que llamamos la Flor de Sal. Su grosor debe ser inferior a 3 mm, se recoge manualmente y no pasa por ningún proceso industrial. Es un producto puro y artesanal, secado al sol y al viento y de producción muy limitada. Se la considera la reina de las sales por su textura fina y crujiente. La sal Maldón es un buen ejemplo de flor de sal.  Esta sal tiene un precio bastante superior a otras y se usa, por su finura y solubilidad, siempre en el emplatado.

La sal gema. Se obtiene mediante extracción minera. Si, la sal (Halita) es probablemente la única roca comestible. La sal del Himalaya (creada a partir de depósitos marinos durante el jurásico) es un buen exponente de este tipo de sal. Procede de las montañas de Pakistán y se caracteriza por su presentación en forma de cristales rosados.

La sal vegetal. Se obtiene por la concentración, mediante el cocimiento de algunas plantas.

Actualmente la sal es un condimento barato y habitual y podemos encontrarla en tres formatos: fina, gorda o en forma de copos y al ser un alimente básico en la alimentación de la población, cada vez es más habitual que venga enriquecida con minerales como el flúor y complementos para la salud.

La sal nos es imprescindible para disfrutar totalmente de las comidas y no solo aporta sabor salado, también refuerza otros aromas y sabores. En nuestra lengua hay unas papilas especializadas en detectarla y cuando no la perciben o la perciben insuficiente, decimos que la comida está sosa. 

Actualmente, aunque ya no dependemos tanto de la sal como en la antigüedad pues estamos bajando nuestro consumo por razones de salud, y hemos desarrollado nuevos procesos que nos permiten la conservación de los alimentos durante mucho tiempo, seguimos dándole su lugar de privilegio en la gastronomía. De hecho de un tiempo a esta parte, se comercializan sales con colores y sabores que antes no existían o no se utilizaban.

Probablemente, para saber realmente de la importancia de la sal solo tienen que pensar en esa frase que decimos cuando algo nos hace felices, nos hace disfrutar: “Esto es la sal de la vida”.

Por cierto, si queréis probar algunas de estas sales tan especiales, uno de nuestros sitios favoritos en Internet es Spices Cave, una tienda de especies on line, de donde tomamos algunas de estas fotos.

Sal en escamas

 sal-azul-de-persiasal-roja-de-hawaiiSal Negrasal-rosa-del-himalaya

Si te gusta, compártelo!

Posted in Ingredientes |

10 Comentarios en “La Sal”

  1. Ensalada de surimi con jengibre | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo dice:

    […] aceite de oliva y sal. […]

  2. Hojaldres de hortalizas y queso de cabra | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo dice:

    […] sal, sal Maldon y […]

  3. Ceviche de corvina tipo peruano - Recetas de Cocina dice:

    […] Sal y pimienta. […]

  4. Tacos de solomillo ibérico con crumble de ajo negro - ConcinaConReceta dice:

    […] Sal y pimienta. […]

  5. Tacos de solomillo ibérico con crumble de ajo negro - Recetas a Cocinar dice:

    […] Sal y pimienta. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *