Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

El Ajo

enero 9, 2013 by Mayte
Print Friendly

El ajo es una planta perenne de la misma familia de la cebolla (las liliáceas) y su nombre científico es “Allium Sativum“. Alcanza más de un metro de altura y sus raíces pueden llegar a medir 50 cm.  Tiene flores blancas, verdosas o rosadas, y emana un fuerte olor al ser cortado debido a una sustancia muy volátil que desprende llamada aliina.

Hay distintas variedades de ajos, unos maduran antes, otros aguantan más tiempo antes de deteriorarse, pero todos ellos se plantan en invierno y se recolectan en Agosto. 

El bulbo se encuentra dividido en gajos que comúnmente llamamos dientes, cada bulbo tiene entre 6 y 12 dientes.  Cada uno de esos dientes puede dar lugar a una nueva planta pues tiene en su base una yema capaz de germinar.

Se emplea muy habitualmente en la cocina mediterránea y tiene un sabor fuerte y picante, por lo que es un perfecto saborizante natural. Sus brotes tiernos también tienen aplicaciones culinarias interesantes, muy parecidas a las empleadas con los espárragos.

El origen del ajo parece ser asiático y desde allí se propagó hacia el mar Mediterráneo y todas las culturas que lo habitaban. Está demostrado que el ajo, tanto en la alimentación como de forma curativa (es antiséptico, vasodilatador, diurético, desinfectante….),  ya se utilizaba en el antiguo Egipto, 3.000 años antes de Jesucristo.  

Hay un refrán que dice: “Un ajo al día alarga la vida“, y es que el ajo contiene también  germanio, un oligoelemento imprescindible para elevar el sistema inmune del cuerpo y selenio, un elemento base antioxidante.

De la mano de los españoles, el ajo entró en el continente americano como producto de condimentación, aunque su consumo allí no es comparable al de los países mediterráneos. 

España es la primera productora europea, y cuarta mundial, de ajo, y muchos de nuestros platos más conocidos tienen como base este ingrediente. Podemos recordar el ajoblanco, el atascaburras, la sopa de ajo, el ajo cabañil, el allioli, el ajoarriero….

 

 

Si te gusta, compártelo!

Tags: ,

Posted in Ingredientes |

6 Comentarios en “El Ajo”

  1. Tataki de atún con aromas de vermut - Recetas de Cocina dice:

    […] 1 diente de ajo. […]

  2. Pampushkas, pan típico ucraniano - ConcinaConReceta dice:

    […] 3 dientes de ajo, […]

  3. Pampushkas, pan típico ucraniano - Recetas a Cocinar dice:

    […] 3 dientes de ajo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *