Cocina sin Carné

El Recetario on-line de las personas que cocinan "sin carné"

La seta babosa, no la patees, que ya la cogeré yo!

Diciembre 4, 2012 by Isidro
Print Friendly

Cada temporada de setas acabo un poco indignado cuando me encuentro con un montón de setas “pateadas”. Es cierto que, muchas veces, se trata de setas que yo no conozco y que, posiblemente, no fueran comestibles. Pero, por favor, recuerda que todas las setas tienen su función, incluso las venenosas, así que abstente de patear setas pensando que haces algún tipo de favor… y sobre todo si ni siquiera reconoces la especie!

Una de las setas más “maltratadas”, posiblemente por su aspecto, es el Suillus Luteus, también conocido como boleto anillado, “babosillo”, “seta del pobre”, “seta babosa” y otras lindezas. Es un hongo del orden de los boletales y muy común en toda Europa. No tiene preferencia por ningún tipo de suelo, pero crece abundantemente bajo pinos (todas las especies del género suillus son micorrizas de coníferas). La seta ,es decir el cuerpo fructífero, aflora desde verano a otoño. Es una seta comestible, aunque la cutícula viscosa del sombrer0 puede tener fuertes efectos laxantes en algunas personas, por lo que es conveniente retirarla. El adjetivo “luteus” significa “amarillo”. 

Dispone de un sombrero de color marrón y de forma convexa, con un diámetro entre 4 y 12 centímetros de anchura (mejor no los recolectes muy grandes). La cutícula se elimina fácilmente, es viscosa y su borde enrollado, casi siempre presentando restos del velo. Los tubos son de color amarillo pálido y cuando el ejemplar es joven se encuentran totalmente cubiertos por el velo-anillo. Los poros son pequeños y angulosos, amarillos en fases iniciales y parduscos conforme la seta envejece. En ejemplares jóvenes, pueden segregar algunas gotas lechosas, pero no en tanta cantidad como en el Suillus Granulatus. El pie mide entre 3 y 8 centímetros de largo por entre 1 y 2,5 centímetros de ancho, robusto, blanquecino, cilíndrico y presenta un anillo ancho y membranoso. Las esporas son de color pardo. Su carne es blanca amarillenta, de olor afrutado y sabor fúngico poco marcado. Es también una seta fácilmente reconocible (pero recuerda que tiene poros, no láminas!).

Este suillus no sólo es comestible, sino que es bastante bueno preparado adecuadamente (para mi, sin duda el mejor de su género). Además te sorprende su textura, mucho más firme de lo que podría imaginarse viéndolo en su entorno. Te mostramos cómo limpiar esta seta y te recomendaremos algunos platos. Aunque ya te adelanto que, una vez limpia, preparada “al ajillo”, por ejemplo, está muy buena!

Para limpiar la babosa hay que retirarle la cutícula del sombrero, algo que se realiza fácilmente tirando con un cuchillo desde los bordes hacia el centro. En casa nos hemos acostumbrado también a “pelar” el pie y a retirarle el himenio, es decir, los tubos o poros. No es complicado, aunque es una actividad entretenida si tienes muchos, pero valdrá la pena. Finalmente tendremos unos cuerpos de setas limpios, casi con aspecto de manzana. Su textura no es muy esponjosa, resultando firme en ejemplares jóvenes. Ten en cuenta que, al retener mucha humedad, cuando se cocinan estas setas quedarán muy reducidas. Y cuéntanos qué te parecieron!

 

 

Si te gusta, compártelo!

Tags: , ,

Posted in De temporada, Ingredientes |

18 Comentarios en “La seta babosa, no la patees, que ya la cogeré yo!”

  1. Mayte dice:

    Muy interesante el artículo. Quizá demasiada información, a ver si ahora no voy a encontrar ya suillus!

  2. Josema dice:

    Hola. En primer lugar, muchas gracias por la valiosa información. En mi zona (Ávila) hay muchas de estas setas que llevo recolectando 2 años. Sin embargo, me faltan recetas. En tu artículo decías que nos darías unas cuantas para cocinarlas, pero no las encuentro: ¿tal vez se te pasó? ¿o debo pinchar algún enlace que no he localizado? Un saludo.

    • Mayte dice:

      Hola Josema, tienes mucha razón! No hemos subido ninguna receta de suillus al blog. Te adelanto que, como casi todas las setas, en sartén con ajito y perejil está exquisita pero tenemos por ahí alguna receta que, ahora que empieza a haber suillus pensamos probar. Iremos subiendo al blog esas recetas, es una promesa!

  3. javier dice:

    Yo he probado hoy el boletus viscoso anillado y esta muy bueno tiene un muy buen sabor

  4. Gina Chávez dice:

    Muy interesante la información acerca del hongo Suillus luteus

  5. joana dice:

    Yo ayer cogí… un montón, son muy habituales aquí en la zona de Baza (Granada)
    Mi pregunta es …!como demonios me quito las manchas de los dedos!!
    Ayer no me puse guantes, cosa que hago siempre que las recogo o las limpio, y ahora tengo las manos negras…
    ¿alguien me puede ayudar?
    Gracias y un saludo muy cordial!!!

    • Mayte dice:

      Hola Joana, Nosotros cogemos, y por lo tanto limpiamos, muchos y nunca se nos han puesto las manos negras. No estarás cogiendo Suillus Bellinii? Son también viscosos y un comestible de calidad algo inferior a los Luteus. Te dejo un enlace a una ficha del Bellinii por si te ayuda: http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=S&art=116 Un saludo,

      • joana dice:

        Hola Mayte, sí, tienes toda la razón, los que yo he cogido son Suillus Bellinii, y se parecen mucho a los otros.
        La calidad quizá no es demasiado buena, pero estos los encuentro a 5 minutos de casa, y me van de fábula para el arroz con conejo, o fritada, o pollo con salsa…..
        por cierto, ya he podido quitarme las manchas de las manos, con lejía caliente y un estropajo!!!

        • Mayte dice:

          Me alegro de que ya no vayas con las manos negras! 😉 Y si, para un arroz o una pasta son estupendos. Por cierto, si tienes recetas de setas que sean diferentes y que quieras compartir con nosotros, siempre estamos a la caza de buenas recetas de setas. Saludos,

          • joana dice:

            Bien, os paso una que a mi familia le encanta: POLLO con patatas amarillas y setas.

          • Mayte dice:

            Gracias por la receta Joana. La hemos borrado de los comentarios del blog y la hemos puesto en las recetas que nos pasan los amigos para que las probemos, fotografiemos y, si está tan rica como dices, puede que hasta la publiquemos 😉 En ese caso, te avisaríamos y por supuesto, te citaríamos como autora de la misma. Un cordial saludo,

        • Olga dice:

          se limpian genial las manos,con quita esmaltes de uñas y un algodón.

      • Amura Macias dice:

        Hola! Creo que los Bellini no tienen el velo que caracteriza a los Luteus, pero también están buenos, sobre todo medianos y pequeños 🙂

  6. Fernando Guzmán dice:

    Hola:
    La verdad es que desconozco los tipos diferentes que hay de suillus, pero en mi zona, Cebreros (Ávila) cojo bastantes y son un poco mas grandes de las que poneis en el vídeo.
    Creo que siempre las encontrarás pues por el aspecto, la gente no las coge.
    Mi receta es en crema. Espectácular.
    Gracias por toda la información.

    • Mayte dice:

      Hola Fernando, no habíamos pensado en hacer una crema con los suillus pero, creo que vale la pena que hagamos algunos experimentos con eso. Gracias por la pista!
      En cuanto a que la gente no coge los suillus, es cierto que hasta ahora nadie los cogía pero cada vez los cogen más.
      Gracias por leernos y un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *