Esta es una receta de las más tradicionales en Mallorca.
Se trata de un guisito de pavo con almendras que queda riquísimo y que se hace habitualmente en los hogares mallorquines en domingos, comidas familiares y fiestas navideñas.
Puede hacerse con antelación porque, como casi todos los guisos, se asienta y evoluciona faborablemente durante las horas siguientes a su acabado.
Ingredientes:
- Las pechugas de un pavo,
- 2 cebollas,
- 1 cabeza de ajos,
- orégano y laurel,
- 1 vaso de vino blanco,
- 1 rodaja de sobrasada,
- 12 ciruelas pasas,
- 1 puñado de almendras,
- Aceite de oliva,
- Sal, pimienta y pimentón.
- 2 patatas.
Troceamos grandecitas las pechugas de pavo y las aderezamos con sal, pimienta negra molida y pimentón dulce.
Ponemos al fuego una sartén amplia con un buen chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, vamos agregando el pavo para que comience a cocinarse. Le damos vueltas hasta que se dore uniformemente.
Cuando el pavo esté doradito, agregamos la cebolla picada y dejamos cocinar todo junto, removiendo constantemente hasta que la cebolla pierda su tersura. Este es el momento de añadir una cabeza de ajos, una cucharada de orégano y un par de hojas de laurel. Removemos durante 3 minutos más.
Agregamos la sobrasada en trocitos pequeños a la sartén y le damos a todo unas vueltas más.
Añadimos el vaso de vino blanco, removemos para que se integren todos los ingredientes y dejamos evolucionar hasta que el guiso quede prácticamente seco y comience a caramelizar.
Agregamos agua hasta cubrir todo lo que hay en la sartén, las almendras picaditas, las ciruelas pasas y dejamos evolucionar, con la sartén tapada durante unos 20 minutos.
En este tiempo pelamos y troceamos grandes las patatas, y las vamos friendo en abundante aceite hasta que estén doradas. Las dejamos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de grasa y las conservamos en el horno caliente a 50 º C hasta que nuestro guiso esté en su punto. Probamos la salsa de sal y la rectificamos si es necesario.
Servimos poniendo en el plato unas patatas y, sobre ellas, unas cucharadas de los escaldums procurando poner alguna ciruela pasa y salsita suficiente para empapar las patatas.
Deja una respuesta